Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PGR detiene a 22 personas por su probable participación

El video de la fuga de El Chapo Guzmán que deja interrogantes

El video de la fuga de El Chapo Guzmán que deja interrogantes
15 de julio de 2015 - 09:11 - Agencias

La Secretaría de Gobernación de México ofreció el martes una rueda de prensa sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en la que se mostraron supuestos videos de la cámara de seguridad de la celda del narcotraficante.

En las grabaciones se aprecia cómo el líder del cártel de Sinaloa se cambia de calzado, se levanta y se dirige a la regadera, se agacha y desaparece. La voz de alarma salta cuando el personal se percata de la ausencia del recluso. En uno de los videos se ve también el túnel, luminarias rotas e instrumentos de construcción.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en la conferencia de prensa que se han desplegado 700 elementos federales para la búsqueda de El Chapo y que se ha emitido una alerta a mandos navales y bases de operación. Asimismo, informó que las autoridades federales han asumido el control del aeropuerto de Toluca.

Joaquín El Chapo Guzmán se escapó la noche del sábado 11 de julio de la cárcel federal El Altiplano, en el Estado de México, considerada de seguridad máxima. El capo se fugó a través de un orificio abierto en la ducha de su celda que conectaba con un túnel de 1,5 kilómetros hasta el exterior de la prisión.

Disfruta de la libertad

Se han filtrado en Internet dos fotografías presuntamente del emperador de narco mexicano disfrutando la vida tras haber escapado de la prisión de alta seguridad.

Las fotos han sido publicadas por ElBlogDelNarco, un blog dedicado a la lucha contra el delito de drogas en México, y, según informes, fueron recibidas de uno de los hijos del Chapo después de que el líder del poderoso cártel de Sinaloa se fugase.

En una de ellas Guzmán aparece sentado en una cabina de avión, mientras que en la otra se está relajando con una botella de cerveza en la mano.

La autenticidad de las imágenes aún no ha sido confirmada y se cuestiona si la familia Guzmán pondría en peligro su libertad proporcionando más información sobre él. Sin embargo, uno de sus hijos al parecer insinuó en Twitter que su padre podría haber escapado días antes de que tuviera lugar la fuga oficial.

Jefe de sicarios de Escobar: "La fuga convierte a México en una narcodemocracia"

El jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias El Popeye, sostiene en una entrevista con Univisión que la fuga del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán convierte a México en una "narcodemocracia". Durante la entrevista, El Popeye se atreve a aconsejar al narcotraficante más buscado del mundo.

Velásquez Vásquez pasó 23 años en varias prisiones de Colombia tras escapar de La Catedral en 1992, la cárcel que construyó Pablo Escobar producto de una negociación con el Gobierno colombiano.

"El caso de El Chapo Guzmán es diferente porque él estaba en una prisión de máxima seguridad (...). Ahí cuadraron los de los sensores y cámaras. Esa fuga es con dinero", dijo, subrayando que la huida puede haber costado 50 millones de dólares, según cita Univisión.

La mano derecha de Pablo Escobar señala, además, que "cada minuto que pase para El Chapo Guzmán es un minuto de victoria".

El Popeye, cree que al mexicano lo atraparán como máximo en "18 meses" y le lanza un consejo: "Mande un abogado a EE.UU. y trate de cuadrar con los norteamericanos".

Velázquez Vásquez recuerda que su fuga de La Catedral junto con Escobar se produjo porque los iban a trasladar a una cárcel de máxima seguridad donde no tendrían las comodidades de las que gozaban e incluso la libertad para seguir delinquiendo, pero en el caso del capo mexicano, Guzmán Loera "sabe que Estados Unidos iba a pedir su extradición en unos años". "El Chapo Guzmán quiere morir libre y va a morir peleando y por eso se fugó", agregó.

Al igual que ocurrió con la fuga de El Popeye y Escobar, la de El Chapo ha supuesto un duro golpe para el Gobierno mexicano. Velázquez Vásquez dice que la Policía mexicana debe ofrecer al menos veinte millones por el narcotraficante y hacer llegar su foto con el aviso de Se busca a todos los rincones del país, porque "el cartel de Se Busca es gravísimo para el que huye", pero tiene que valer mucho dinero, recalca.

A El Popeye se le atribuyen más de 300 asesinatos, y al menos tres mil homicidios cometidos bajo sus órdenes. Velásquez formó parte del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1992 a la justicia colombiana.

Interrogantes abiertas

El mensaje del comisionado no aclaró algunas dudas que ya se tenían previamente y otras que surgieron.

Por ejemplo, sigue sin esclarecerse cuánto tiempo exacto pasó desde que se dejó de apreciar en las imágenes de la cámara de seguridad a Guzmán Loera hasta el momento en que se activó el llamado “Código Rojo”. Tampoco se dijo cuanto pasó exactamente entre que se detectó la fuga y se movilizaron a las fuerzas federales y estatales en el exterior.

Rubido insistió en que el comportamiento del preso antes de su huida es normal, pero en las imágenes se aprecia que se acerca a la zona de la regadera pero sin quitarse la ropa de interno. La taza del escusado no se encuentra ahí sino del otro lardo de la barda de un metro.

Y finalmente en las imágenes se ve un objeto brilloso en una mesa contigua a la cama que podría ser un espejo pero también parece ser una tableta electrónica u otro objeto que de ser el caso, no está permitido para los internos.

Las imágenes además muestran a Guzmán Loera con el cabello relativamente largo; sobre todo si se compara con su imagen dada a conocer por la PGR en febrero de 2014, donde fue rapado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media