Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades reportan "leve incremento" en señal sísmica del volcán colombiano del Ruiz

Autoridades reportan "leve incremento" en señal sísmica del volcán colombiano del Ruiz
10 de junio de 2012 - 00:00

La señal sísmica del volcán nevado del Ruiz presentó ayer un "leve incremento" por efecto de algunos sismos relacionados con su actividad interna, informaron los responsables regionales del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó en un nuevo boletín que la frecuencia y amplitud de "la señal sísmica asociada a tremor volcánico" se elevó de manera leve tras "algunos sismos asociados a movimientos de fluidos".

El fenómeno hace evidente la "inestabilidad del sistema volcánico", agregó el centro científico, que indicó que la alerta sobre el Ruiz sigue en el nivel II o naranja, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas".

En el boletín, el coordinador técnico interino del OVSM, Álvaro Pablo Acevedo, explicó que las cámaras instaladas en el área del volcán nevado "permitieron observar la columna de gases y ceniza predominantemente de color blanca".

La fumarola tiene una altura media de 600 metros y su dirección es hacia el oeste, agregó el experto, cuyo observatorio mantiene la alerta naranja sobre el Ruiz desde el pasado 29 de mayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media