Ecuador, 22 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades mexicanas desestiman las declaraciones de Trump

El vicecanciller mexicano Sergio Alcocer desestimó hoy declaraciones abiertamente antiimigrantes del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En contexto, el empresario y político estadunidense Donald Trump, durante su presentación como precandidato presidencial republicano para los comicios de 2016, lanzó duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y propuso levantar un “gran muro” en la frontera entre los dos países y que “México lo pague”. Además criticó el radicalismo islámico, el avance económico de países como China y Japón y también señaló que México está “ahogando económicamente” a Estados Unidos.

Al gobierno de México "no le preocupa" que personajes como Donald Trump cobren fuerza política en Estados Unidos, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El peor escenario para un político es engañarse en función de la realidad. Yo les presentaré algunos datos de la realidad: viven 33,5 millones de personas de origen mexicano en los Estados Unidos, prácticamente uno de cada diez, y contribuyen con el 8% del Producto Interno Bruto de este país", apuntó.

Durante una conferencia de prensa para anunciar la segunda edición del festival cultural en San Francisco, llamado MEX I AM, el diplomático defendió que el impacto de los inmigrantes en la generación de empleos en Estados Unidos es importante.

Al ser cuestionado sobre si eventos culturales como el MEX I AM no contrasta con las medidas de seguridad fronterizas que Estados Unidos ha tomado, específicamente con las últimas emprendidas en Texas, el subsecretario contestó que el tema de acciones para inhibir la migración no es un tema generalizado en Estados Unidos.

La Unión Americana no es un mosaico monolítico, tenemos estados como el caso de Maryland y California, donde se tienen leyes promigrantes muy importantes. El día de ayer se anunció la publicación del presupuesto más alto en la historia para salud a favor de los migrantes, de modo que no tememos como dije una homogeneidad en el trato hacia los migrantes", contestó.

El Festival MEX I AM se celebrará del 19 al 26 de julio en diversas áreas de la bahía de San Francisco, Estados Unidos, con un programa de 19 actividades culturales. (I)

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media