Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades iraquíes asumen control de la última base en poder de EE.UU.

Autoridades iraquíes asumen control de la última base en poder de EE.UU.
16 de diciembre de 2011 - 07:22

Las autoridades iraquíes asumieron este viernes el control de la última base militar que estaba en poder del Ejército estadounidense en Irak, informó la televisión oficial Al Iraqiya.

EE.UU. traspasó a Irak el control de la base del Imán Ali, como la conocen los iraquíes, o Camp Daer, como la llaman los estadounidenses, situada en Al Nasiriya, 350 kilómetros al sur de Bagdad.

"Hemos completado hoy la recepción de todas las bases estadounidenses en Irak y ya no queda ninguna bajo control de EEUU", afirmó en declaraciones a la prensa el representante del Gobierno iraquí Husein al Asadi, encargado de firmar los documentos para la entrega de la base.

Al Asadi precisó que durante el repliegue estadounidense su país ha asumido el control de un total 505 bases de manos de las Fuerzas Armadas de EEUU y calificó el día de hoy de "histórico" para el pueblo iraquí.

La base de Al Nasriya, capital de la provincia de Zi Qar, incluye dos radares de vigilancia, uno de ellos comprado por el Gobierno iraquí, y otro, regalo de los estadounidenses.

Aunque oficialmente el Ejército de EEUU ha entregado ya el control de todas las bases a Irak, todavía quedan algunos soldados norteamericanos en el país árabe preparando su marcha.

El traspaso del control de la base de Al Nasiriya se produce un día después de que se escenificara en Bagdad la salida estadounidense con una ceremonia simbólica en la que se arrió la bandera de EEUU y en la que participó el secretario de Defensa, Leon Panetta.

De acuerdo con el pacto de seguridad, firmado entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008 la retirada de los 4.000 efectivos estadounidense que aún quedan en territorio iraquí debe completarse para el próximo 31 de diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media