Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los arrestos a migrantes subieron 25,4% en Estados Unidos

Los migrantes hondureños que van en una caravana que se dirige a EE.UU. descansan durante una parada en su viaje, en Huixtla, estado de Chiapas, México.
Los migrantes hondureños que van en una caravana que se dirige a EE.UU. descansan durante una parada en su viaje, en Huixtla, estado de Chiapas, México.
Foto: AFP
24 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El número de inmigrantes irregulares detenidos al acceder a Estados Unidos por su frontera sur aumentó el 25,4% en el año fiscal 2018 respecto a 2017, de los cuales una alta proporción son familias, pese a las políticas migratorias del gobierno del presidente, Donald Trump, según datos difundidos este martes 23 de octubre por el Gobierno.

Un total de 521.190 personas fueron arrestadas tras llegar al país de forma irregular este año, lo que supone el tercer dato más elevado de los últimos seis años y que implica un aumento de 105.673 personas respecto al año fiscal 2017.

El año pasado fue en el que menos personas entraron ilegalmente desde 2013, con 415.517 inmigrantes indocumentados, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los datos anuales responden al total de inmigrantes que llegaron de forma irregular al país, por accesos oficiales y no oficiales y que fueron arrestados.

Las cifras se difunden en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano rumbo a Estados Unidos y a  casi dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que la inmigración se convirtió en uno de los principales temas de campaña por parte del Partido Republicano, como ya lo fue en las presidenciales de 2016, en las que ganó Trump.

Un alto funcionario del Ejecutivo que pidió el anonimato señaló este martes 23 de octubre durante una rueda de prensa telefónica que la situación migratoria significa actualmente “una crisis sin precedentes en la historia” de EE.UU., a pesar de que ni siquiera son los más elevados desde 2013.

Este alto funcionario argumentó que si el Gobierno pudiera devolver a México a los inmigrantes irregulares en el mismo momento en el que son detenidos, proceso conocido como “devoluciones en caliente”, “no habría crisis”.

El Ejecutivo trata de poner en marcha distintas políticas que buscan ser disuasorias frente a la inmigración irregular. Una de esas medidas fue la separación de familias de inmigrantes con menores, realizada entre abril y junio, detenidas en la frontera sur como parte de las llamadas políticas de “tolerancia cero”, que implicaron el alejamiento de más de 2.500 niños de sus parientes adultos.

El diario The Washington Post informó recientemente de que el Gobierno de Trump planea recuperar las separaciones de familias para frenar el flujo migratorio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media