Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentó a 22 el número de muertos en cárcel venezolana

Aumentó a 22 el número de muertos en cárcel venezolana
16 de junio de 2011 - 15:45

El Gobierno venezolano elevó hoy a 22 el número de muertos en un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado domingo en la cárcel de El Rodeo I, cercana a Caracas, en el peor incidente de este tipo desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

"Son 22 personas, 21 personas privadas de libertad y una que se encontraba de visita", indicó hoy el ministro venezolano de Interior, Tareck el Aissami, en conferencia de prensa después de que en las últimas horas los familiares hubieran asegurado que los muertos eran más de los 19 anunciados el martes por el Gobierno.

El ministro señaló que, además de los 22 fallecidos, hay 14 internos en centros médicos en "condiciones estables", por lo que manifestó su confianza en que el balance final de muertos no aumente.

Los 22 muertos se produjeron en un enfrentamiento entre dos facciones por el control de la penitenciaría de El Rodeo I que tuvo lugar el domingo.

El propio El Aissami indicó en la noche del domingo que el saldo de muertos era de 3, cifra que elevó a 19 el martes, cuando anunció la creación de un Ministerio de Atención Integral Penitenciaria para atajar la crisis que vive el sistema carcelario del país.

Hoy, medios de prensa locales se hacían eco de informes señalando que la cifra de muertos podía llegar hasta 37 con base en denuncias de familiares e informes de tanatorios a los que fueron enviados los fallecidos.

"Desmentimos esa cifra que ayer se coló o lo titulaban algunos medios", indicó hoy el ministro.

El enfrentamiento de El Rodeo I se suma a dos secuestros de funcionarios en sendas penitenciarías en mayo, así como a huelgas de hambre, homicidios y protestas que se registran con regularidad en las cárceles.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones informó hace unas semanas que en el primer trimestre del año 124 personas murieron en las prisiones venezolanas, un 22 por ciento más que las 102 del mismo periodo del año pasado.

En 2010, 476 internos murieron y 958 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, que tienen una población reclusa oficial de 44.520 presos y una capacidad para poco más de 14.500 en sus 34 centros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho repetidos llamamientos a las autoridades venezolanas para que tomen medidas que garanticen la seguridad en las cárceles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media