Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumenta presión contra Gdagbo en C. de Marfil

Aumenta presión contra Gdagbo en C. de Marfil
05 de abril de 2011 - 00:00

Las fuerzas leales al presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, iniciaron ayer, el que pretende ser el ataque final para tratar de hacerse con la capital económica del país y desalojar del poder al presidente saliente, Laurent Gbagbo.

Un comunicado de la presidencia francesa señala que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "ha pedido el apoyo de las fuerzas francesas en estas operaciones" y el presidente Nicolas Sarkozy, "ha respondido positivamente".

A partir de las 17:00 locales se produjeron fuertes explosiones en el distrito de Plateau de Abiyán, donde se encuentra el palacio presidencial, en Adjame, el barrio en el que está situada la comisaría de Agban, la más importante de Costa de Marfil, y en Riviera, donde está el campamento militar más grande del país.

Para llevar a cabo el ataque, Ouattara cuentan con entre 4.000 y 5.000 soldados y decenas de carros de combate de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) y de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas.

A Alassane Quattara le apoyan milicias, mercenarios y miles de "Jóvenes Patriotas" que se han ofrecido como escudo humano.

Poco antes de que se desatara la ofensiva, el portavoz del Gobierno de Ouattara, Afoussy Bamba, dijo  que la situación estaba "madura" para que la ofensiva de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) sea rápida".

En una declaración a los medios, el primer ministro del presidente electo, Guillaume Soro, que también es ministro de Defensa, indicó que la estrategia de las FRCI para el asalto a Abiyán se ha ejecutado "casi a la perfección", aunque se negó a facilitar detalles sobre la ofensiva.

Las fuerzas favorables a Gbagbo mantienen sus últimas posiciones en los barrios de Le Plateau y Cocody, donde se ubica la residencia del presidente saliente, quien está rodeado de otro grupo de  fieles, entre ellos miles de "Jovenes Patriotas" que se han ofrecido como escudos humanos, en respuesta a un llamamiento hecho por la televisión estatal marfileña, RTI.

También se ha puesto a disposición de Gbagbo el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Philippe Mangou, que abandonó ayer la embajada de Sudáfrica, en la que se encontraba refugiado desde el viernes, para regresar junto con su familia a la residencia oficial del mandatario.

Mientras, Francia envió ayer 150 soldados adicionales a Abiyán para proteger a los compatriotas residentes en la ciudad, lo que eleva a 1.650 los efectivos de la operación Licorne en la capital económica marfileña.

Cerca de 250 extranjeros residentes en Costa de Marfil abandonaron ayer el país en vuelos facilitados por el Ejército francés desde Abiyán, informó el Ministerio galo de Asuntos Exteriores.

Esos ciudadanos, la mayoría de nacionalidad francesa, partieron "de forma voluntaria" hacia Dakar y Lomé, confirmó   un portavoz ministerial, según el cual su marcha no significa que se esté llevando a cabo una operación oficial de evacuación.

Estos 250 se suman a los 170 que, según ese Ministerio, salieron ayer de Abiyán también con destino a Senegal y Togo, y no se descarta que en los próximos días prosiga la salida de otros extranjeros.

Contenido externo patrocinado