Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU garantiza seguridad de ex presidente marfileño

La ONU garantiza seguridad de ex presidente marfileño
15 de abril de 2011 - 00:00

La ONU insistió ayer  en que las fuerzas de la misión del organismo en Costa de Marfil (Onuci) velan por la seguridad del ex presidente Laurent Gbagbo que se encuentra bajo arresto domiciliario, ante las afirmaciones de sus abogados de que es  torturado.

"Mientras Gbagbo se encuentra en custodia del Gobierno de Alassane Ouattara, la Onuci está ahí para velar por su seguridad", indicó el portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien reiteró que la misión del organismo "ofrece una protección cercana a Gbagbo en respuesta a una petición del propio ex presidente".

Además, destacó que la misión de la ONU también presta protección al ex mandatario "como lo recoge el mandato por parte del Consejo de Seguridad, que indica explícitamente que la ONU está allí para proteger a todos los agentes políticos".

La ONU respondió así a las afirmaciones expresadas por los abogados franceses de Gbagbo, que en una carta enviada al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, indicaron que el ex presidente "está sufriendo torturas por parte de sus carceleros".

"Si los hechos se confirman, es evidente que su responsabilidad personal (la de Ki-moon),  ONU y la de Francia serán pedidas ante las jurisdicciones apropiadas y los pueblos del mundo", señalaron en la misiva que hicieron pública en París. Además, los abogados mostraron sus dudas acerca de la legalidad de la detención de Gbagbo el lunes a manos de las fuerzas de Alassane Ouattara, reconocido como presidente del país africano por parte de la comunidad internacional.

Contenido externo patrocinado