Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Auditoría electoral en Venezuela inicia pese a quejas de la oposición

Auditoría electoral en Venezuela inicia pese a quejas de la oposición
30 de abril de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano inició ayer la auditoría de las elecciones presidenciales con una reunión técnica en la que participaron los partidos políticos, excepto el de la  oposición, luego de que su líder, Henrique Capriles, rechazara el proceso de revisión por no considerarlo “exhaustivo”.

La auditoría, cuyos términos fueron anunciados por el CNE  el pasado sábado, más de una semana después de que el ente comicial se comprometiera a realizarla a petición de Capriles, no incluirá el punto que la oposición consideraba clave para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos electorales, que contienen el padrón electoral.

Tras los comicios del 14 de abril, en los que resultó ganador el oficialista Nicolás Maduro por 1,49 puntos porcentuales, Capriles supeditó su reconocimiento a los resultados de la auditoría. Sin embargo, el líder opositor ha reiterado en los últimos días que no acompañará una auditoría “chimba” (mal hecha) y ha explicado que cualquier revisión del proceso electoral sin acceso a los cuadernos de votación sería “una farsa”.

En vista de la decisión del CNE, que el sábado dijo que las exigencias de Capriles para la auditoría son “imposibles” de aprobar puesto que “no están previstas en el ordenamiento jurídico”. La oposición impugnará en los próximos días los comicios ante la justicia, como el mismo líder anunciara el pasado jueves ante la supuesta tardanza del CNE de anunciar las condiciones de la auditoría. Por su parte, ni Maduro ni su gabinete se han pronunciado en los últimos días sobre el proceso del CNE, en el que se definirá la muestra aleatoria para auditar el 46% de las mesas que no fue  revisada el mismo día de la votación.

Según el reglamento electoral, el 54% de las mesas fue sometida a auditoría el mismo día de los comicios, en un proceso que incluía abrir las cajas, contar los comprobantes de voto (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio transmitida de forma electrónica al CNE.

Asimismo, la auditoría verifica que el número de electores que firmó el cuaderno de votación coincida con la cantidad de votos emitidos, pero no una revisión cualitativa de esos cuadernos, en la que se puedan verificar las firmas y huellas de cada persona.

La prensa local citó ayer fuentes del comando opositor que aseguraban que son conscientes de “que las actas (electrónicas de escrutinio) dicen lo que constan en los comprobantes (papeletas)” y que por tanto la auditoría “limitada” del CNE saldrá limpia, al no incluir la revisión de los cuadernos. Los rectores del CNE también han adelantado que la auditoría “por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos” el 14 de abril.

El recuento de votos, que se espera culmine a comienzos de junio, empezará de manera oficial  el 6 de mayo y se realizará en tres ciclos de diez días cada uno, una vez que se definan las muestras por revisar y se pongan a punto otros aspectos técnicos.

Pero mientras eso ocurra Maduro, quien viajó a La Habana para visitar a Raúl Castro y continuar con la alianza forjada por el fallecido Hugo Chávez, este fin de semana se reunirá en la isla Margarita, estado Nueva Esparta (noreste del país) con 16 jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del organismo de integración energética Petrocaribe.

En la reunión que mantuvo con Castro, el mandatario venezolano acordó cincuenta y un proyectos y una inversión  2 mil millones de dólares para el  “desarrollo social”. En cuanto a la cumbre, Maduro recordó que se unirán “16 países hermanos de la región, en los que nosotros, por los acuerdos que tenemos, podemos colocar la producción (petrolera) venezolana”.

De esta manera, los líderes caribeños acudirán al llamado hecho el pasado 26 de abril por el canciller venezolano, Elías Jaua, quien hizo pública la invitación a los miembros de Petrocaribe a una nueva Cumbre de Jefes de Estado.

El último encuentro de los países miembros de Petrocaribe fue  en diciembre del año pasado antes de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), efectuada en Caracas. En esa oportunidad, los países miembros ratificaron su compromiso de  seguir trabajando por el desarrollo en conjunto de la región.

Uno de los temas por analizar en la venidera reunión, será la propuesta de creación de una zona económica propia que, basada en la igualdad de oportunidades, pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe.

Esta iniciativa suma hoy 18 países comprometidos con la transformación de la región: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media