Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange dialogó con periodistas y blogueros cubanos por internet

Assange dialogó con periodistas y blogueros cubanos por internet
27 de septiembre de 2013 - 07:00

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, dialogó el jueves con periodistas, blogueros y estudiantes de periodismo cubanos en La Habana a través de una videoconferencia por internet desde la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde se encuentra refugiado hace un año, según informaron medios locales.

"El mundo vive en un estado mediático del gobierno de los Estados Unidos", dijo Assange durante el intercambio, según un reporte publicado en el sitio web oficial "Cubadebate".

El ciberactivista australiano aseguró que Internet ha sido un espacio que le ha permitido "romper, decir a casi todo el mundo lo que piensa que es verdad".

"Pero hay unas pocas corporaciones gigantescas que están manipulando también estos espacios, y se resisten a decir la verdad, y tratan de enterrar totalmente la verdad", añadió.

El encuentro virtual con Assange cerró el Taller Interactivo de Jóvenes Blogueros, impartido por Pedro Miguel Arce, editorialista del periódico mexicano La Jornada, y auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

En el transcurso del diálogo que se extendió por más de una hora, el ciberperiodista dijo que la situación que enfrenta Cuba durante los últimos 50 años a causa del bloqueo económico que le aplica EE.UU. "es muy interesante", de acuerdo al reporte de la televisión estatal.

Assange comparó esa política estadounidense con el propósito de "bloquear" a WikiLeaks con el fin de "evitar que hable con libertad acerca de las cosas que ha hecho Estados Unidos".

Además, se solidarizó con el caso de cuatro agentes cubanos que cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos desde 1998 acusados de espionaje.

"Creo en el derecho de estas personas, el caso de "los cinco" cubanos, está abiertamente politizado, nadie puede ser condenado a tantos años de prisión", señaló.

Los cinco admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces mandatario Fidel Castro y no al Gobierno estadounidense.

De ellos, René González es el único que ha regresado a la isla, tras cumplir una condena 13 años de prisión en EE.UU.

Julian Assange apareció en pantalla y respondió a preguntas de los participantes en el taller y de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, sumados al encuentro virtual desde el Centro de Información para la Prensa, institución estatal habanera que facilitó la conexión con Londres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media