Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anuncian fecha para el final de la Estación Espacial Internacional

Anuncian fecha para el final de la Estación Espacial Internacional
Imagen Referencial
16 de febrero de 2022 - 10:32 - Redacción Web

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto de colaboración entre las cinco agencias espaciales más importantes del mundo, NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá). La administración de la estación es establecida por acuerdos gubernamentales para su uso y mantenimiento.

La EEI es un laboratorio de investigación de microgravedad (erróneamente denominada gravedad cero) que se encuentra permanente habitado en donde se realizan diversos estudios científicos, además de tener la capacidad de albergar una tripulación por largo tiempo que permite conocer los efectos del espacio en seres humanos.  Su construcción es considerada como uno de los mayores logros de la humanidad.

La EEI se encuentra operativa desde 1998 y con una tripulación permanente desde el 2000, con 22 años en operación. La NASA informó que a principios de 2031 la estación dejará de estar operativa y caerá en el cementerio de naves espaciales en el fondo del Océano Pacífico, donde reposa la antigua estación rusa Mir, que fue destruida en 2001.

Mir-Atlantis 1995

Las maniobras para la salida de órbita empezarán en 2026, para reducir la altura de la EEI antes de estrellarse con la Tierra en 2031. Estos tiempos no son exactos porque depende de las actividades de los ciclos solares en la atmósfera terrestre. Por otro lado, Rusia indicó su preocupación de la antigüedad de la estación espacial, lo que hará incapaz de funcionar después de 2030. Advirtió que esos equipos obsoletos podrían provocar grandes fallas.
La razón del fin de EEI no se debe únicamente por sus años de servicio, sino por sus altísimos costos de mantenimiento. Según la agencia espacial estadounidense, trasladar el manejo de las operaciones al sector privado ahorrará unos $1.300 millones, que servirían para más proyectos como la exploración del espacio. De hecho ya se encuentran operando varias empresas privadas para el envío de personas y suministros a la EEI. Tras el fin del programa de los transbordadores espaciales en 2011, NASA dependía exclusivamente de las naves rusas Soyuz para llevar astronautas a la estación por casi una década, hasta la llegada de las naves Crew Dragon de SpaceX en 2020.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media