Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asesor y amigo de Temer es capturado por corrupción

Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado.
Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado.
Foto: Internet
03 de julio de 2017 - 16:23 - Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil

El exministro Geddel Vieira Lima, uno de los más cercanos asesores del presidente Michel Temer, fue detenido este lunes acusado de haber cometido fraudes en el banco público Caixa Económica Federal, informaron las autoridades judiciales brasileñas.

Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado, luego de haber sido acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie la legislación y le permita construir un edificio en un área preservada en el estado de Bahía.

La detención de este asesor es un duro golpe para el grupo de Temer dentro del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), sobre todo porque en la Cámara de Diputados debe definirse el futuro del mandatario, denunciado por corrupción por el fiscal general, Rodrigo Janot.

La detención de Vieira ocurrió en Salvador, Bahía, por parte de la Operación Cui Bono, lanzada por la Policía Federal a pedido del juez Vallisney De Souza, de Brasilia.

La captura se basó en la delación de Joesley Batista, del frigorífico JBS, quien dijo que le pagaba sobornos a Vieira Lima a cambio de resolverle cuestiones económicas en diferentes niveles del Estado.

Vieira Lima fue detenido acusado de participar de fraudes a favor de JBS durante su cargo de vicepresidente de Empresas en el banco público Caixa Económica Federal entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff.

El pedido de captura está basado en la declaración del detenido Lucio Funaro, el llamado 'banquero' del PMDB que trabajaba en forma directa con Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados hoy detenido en Curitiba en la operación 'Lava Jato'.

Según la policía, Veira Lima fue grabado en escuchas telefónicas intentando convencer a Cunha y a Funaro para que eviten convertirse en delatores.

La captura se produce luego de que otro aliado cercano de Temer, Rodrigo Rocha Loures, conocido como 'el hombre de la valija', fuera liberado por la corte suprema el viernes luego de haber sido filmado recibiendo una maleta con dinero de la empresa JBS, el mayor frigorífico del mundo.

El caso de JBS y los sobornos llevaron al fiscal general, Rodrigo Janot, a denunciar penalmente a Temer por corrupción.

La denuncia deber ser rechazada o aceptada en una votación de la Cámara de Diputados, donde el presidente puede ser suspendido por 180 días en el cargo.

El gobierno presentará a partir del martes su defensa ante la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil, en el proceso por corrupción contra Temer. De la comisión surgirá un informe que será votado en la Cámara de Diputados.

La denuncia debe ser votada por dos tercios de la cámara baja y, si eso ocurre, Temer será suspendido por 180 días y asumirá el comando del país el presidente de Diputados, Rodrigo Maia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media