Publicidad

Ecuador, 29 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Asesino de Oslo condenado a veintiún años de reclusión

El ultraderechista Anders Behring Breivik, condenado ayer a 21 años de prisión por la masacre que el año pasado costó la vida a 77 personas en Noruega, padece trastornos de personalidad, pero no una psicosis que justifique su internamiento en un psiquiátrico, según el tribunal de Oslo.

“La Corte estima que tiene trastornos de personalidad, rasgos antisociales y narcisistas”, declaró la jueza Wenche Elizabeth Arntzen, para explicar el veredicto, después de haber recalcado que para los jueces el acusado no mostraba “ningún síntoma” que revelara una esquizofrenia.

La cuestión más controvertida del juicio fue el estado de salud mental de Breivik. El primer examen psiquiátrico encargado por la justicia concluyó que padecía “esquizofrenia paranoica”, por lo tanto era irresponsable penalmente, pero el segundo reveló trastornos de la personalidad, “antisocial” y “narcisista”, pero ningún signo de psicosis.

Después de descartar los elementos constitutivos de una esquizofrenia señalados por la primera prueba, como las alucinaciones, la utilización de neologismos y la incapacidad para desenvolverse en sociedad, los cinco jueces se decantaron por la segunda evaluación.

El 22 de julio de 2011, Breivik mató a 77 personas, ocho de ellas en un atentado con bomba contra la sede del gobierno en Oslo, y 69, principalmente adolescentes, en un tiroteo contra el campamento de verano de las Juventudes Laboristas en la isla de Utoya, disfrazado de policía.

Breivik reconoció ser el autor de los asesinatos, pero se declaró inocente: dice haber perpetrado actos “atroces, pero necesarios” para salvar a Noruega del multiculturalismo. Quería ser reconocido mentalmente sano para legitimar su ideología racista y xenófoba.

Los ataques provocaron estupor en la apacible Noruega y revelaron la falta de preparación de su Policía y de sus servicios de seguridad. “El veredicto parece muy razonable y muy sabio”, reaccionó Mette Yvonne Larsen, una de las principales abogadas de las víctimas.

La pena podrá ser prolongada de forma indefinida mientras que Breivik sea considerado peligroso.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media