Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio Público maneja la hipótesis del robo, pero los criminales no se llevaron sus pertenencias

Venezuela lamenta asesinato de periodista

Simpatizantes del gobierno venezolano participan en una marcha de respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Simpatizantes del gobierno venezolano participan en una marcha de respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Foto: AFP
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

Consternación y repudio expresaron ayer el Gobierno venezolano y varias personalidades de la sociedad civil por el asesinato del periodista Ricardo Durán Trujillo, quien durante años fue imagen y ancla de Venezolana de Televisión (VTV). Las autoridades investigan el crimen.  

Durán, muy cercano al chavismo y popularmente conocido por su trabajo al lado del comunicador, Mario Silva en el programa ‘La Hojilla’, habría sido abatido el martes, a las 23:40 hora local, por tres desconocidos cerca de su residencia en la populosa parroquia Caricuao, en el oeste de la capital venezolana.

El Ministerio Público sospecha, en un informe inicial, que el móvil del crimen habría sido el robo. Sin embargo, la misma entidad detalla que “los desconocidos efectuaron varios disparos contra el  reportero” y lo dejaron sin vida en el piso. Posteriormente, “abordaron el vehículo en que se movilizaban y huyeron del lugar sin llevarse el carro ni las pertenencias” de la víctima.

Hasta el sitio del suceso llegó el fiscal 55 del área metropolitana de Caracas, Miguel Hernández, quien actualmente coordina la investigación del caso que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y de la Dirección General Contrainteligencia Militar.

Según un artículo publicado en  2009 por Tribuna Popular, periódico del Partido Comunista de Venezuela, Durán había sufrido en el pasado varios atentados contra su vida por diversas denuncias que  realizó.

El comunicador se desempeñaba actualmente como jefe de prensa del Gobierno metropolitano del Distrito Capital, una entidad creada por el chavismo luego de que la oposición ganara la Alcaldía mayor de Caracas en 2008. Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en el año 2009, mención Opinión Radio.

Según el jefe de la institución, Daniel Aponte, el comunicador portaba su “arma de reglamento” al momento del asalto. “Llama mucho la atención que no le quitaron nada”, declaró a periodistas.

Durán  también fue concejal en el Cabildo Metropolitano de Caracas por el oficialismo y formó parte de la plantilla del canal estatal Venezolana de Televisión.

En un mensaje a través de Twitter el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, lamentó el suceso y llamó a “esperar los resultados de la investigación como corresponde, el Estado hará justicia con esta tragedia... honor y gloria a Ricardo!”.

Al lamentar la muerte de Ricardo Durán el excongresista oficialista Freddy Bernal dijo en su cuenta de Twitter que el periodista fue asesinado por “bandas criminales”.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, también envió a través de Twitter un mensaje lamentando el deceso. “Un hombre digno y bueno, un revolucionario, un hermano, acaba de ser asesinado. Honor y gloria a Ricardo Durán”, escribió Rodríguez en la red social.

“Conocí hace años (...) al periodista Ricardo Durán, terrible lo ocurrido, mi sentido pésame a familia y amigos”, escribió en Twitter el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

El suceso ocurre 5 días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindiera ante el Parlamento el balance de su gestión anual en el que los opositores criticaron que no abordara el tema de la inseguridad.

Un informe de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló que 27.875 personas murieron de manera violenta en el país caribeño en 2015, lo que representa un índice de 90 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los registros oficiales la tasa de homicidios es de 39 por cada 100.000 habitantes. (I)

Ricardo Durán Trujillo , fallecido periodista y jefe de Prensa del Gobierno del Distrito Capital. Foto: AFP

Universidades contra reformas de Ley de Educación

Representantes de las universidades de Venezuela rechazan reforma de la Ley Orgánica de Educación que quiere impulsar la Asamblea Nacional. La tarde de ayer estaba previsto realizar manifestaciones en las entidades de estudios superiores del país.

Con el nombre de ‘Portonazo’, los actos se realizarán para rechazar planes de la derecha que intentan dar voz en el Parlamento a las federaciones de estudiantes universitarios que mantienen posturas contrarias al gobierno de Nicolás Maduro.

Según el coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Telémaco Figueroa, el gremio defenderá la Ley Orgánica de Educación que da autoridad al sector universitario (estudiantes, trabajadores y profesores) para elegir a sus dirigentes.

Según Figueroa, la bancada de la derecha pretende cambiar la legislación para colocar a rectores y otros funcionarios afines a sus intereses.

Otro de los objetivos del ‘Portonazo’ será manifestar el rechazo a la retirada de los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la sede del Parlamento, ordenada por el diputado de derecha y titular del legislativo, Henry Ramos Allup.

En Venezuela, la postura de algunas autoridades universitarias, que se oponen a rendir cuentas al Estado, ha sido acompañada por acciones desestabilizadoras mediante paros que afectan a más de 225.000 estudiantes del  país.

Según el jefe de bancada del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, la Revolución creó más de 40 universidades y aumentó la matrícula en este tipo de centros de menos de un millón en 1999 a más de tres millones el pasado año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media