Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo órgano legislativo tiene poderes absolutos y puede disolver el Parlamento

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela celebró su primera sesión

Un legislador sostiene una foto del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en la instalación de la Asamblea Constituyente, en Caracas.
Un legislador sostiene una foto del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en la instalación de la Asamblea Constituyente, en Caracas.
Foto: AFP
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se instaló ayer pese al rechazo de la oposición y de una parte de la comunidad internacional. Este órgano, impulsado por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que solo integran diputados oficialistas, celebró su primera sesión en el interior del Palacio Federal Legislativo de Caracas.

“Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar (...) Empezaremos a actuar desde mañana (hoy). No se sorprendan”, aseguró en su discurso la  excanciller Delcy Rodríguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del Libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores -también asambleístas-, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del oficialismo.

La ANC -que ha sido desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por los países latinoamericanos de México, Colombia y Argentina- sesionará, desde hoy y por tiempo indefinido, en el salón elíptico frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora que en 2015 sacó los retratos de Chávez y Bolívar.

Los diputados opositores no se personaron ayer en el Parlamento, pero la próxima semana podrían coincidir con los miembros de la Constituyente, que con sus poderes absolutos puede disolver este órgano Legislativo.

La directiva

La instalación de la ANC fue inicialmente presidida por Fernando Soto Rojas, siguiendo una tradición que establece ese papel al miembro de mayor edad de la institución.

En su discurso anunció que la ANC estará regida de forma provisional por el mismo reglamento de funcionamiento que utilizó la Constituyente electa en 1999.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, estuvo a cargo de proponer a los candidatos a formar parte de la directiva, quienes fueron escogidos por unanimidad.

La presidencia quedó en manos de la excanciller Delcy Rodríguez, mientras que para la primera vicepresidencia fue escogido el exvicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y para la segunda el exfiscal general Isaías Rodríguez.

Tanto Istúriz como Rodríguez fueron miembros de la Constituyente de 1999.

Durante su discurso antes de la elección de la directiva, Cabello leyó el artículo 349 de la Constitución venezolana en el que se establece que los poderes constituidos no podrán oponerse a las decisiones de la ANC, y afirmó que esta tendrá poderes plenipotenciarios.

Los 538 diputados constituyentes que participaron en la sesión inaugural fueron elegidos el pasado domingo en unos comicios que se celebraron en medio de disturbios y sin la participación de la oposición, que rechazó presentarse al considerar el proceso constituyente una maniobra del chavismo para perpetuarse en el poder.   

Las marchas

Miles de simpatizantes del gobierno acompañaron a los diputados constituyentes con marchas por la ciudad, la más multitudinaria se realizó en las calles adyacentes al Palacio Federal Legislativo.

Las activistas de la oposición también realizaron concentraciones en varios puntos de Caracas, desde los cuales se movilizaron hacia la sede del Parlamento en Caracas para protestar en contra de la Constituyente.

El diputado Juan Andrés Mejía anunció que, pese a la instalación de la ANC, la Asamblea Nacional venezolana seguirá sesionando con normalidad la semana próxima. Mientras intentaba avanzar hacia la sede del Parlamento, un grupo de manifestantes fue reprimido cerca de la zona Las Mercedes por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes pasado con el opositor Leopoldo López.

Mientras el Vaticano se sumó a la demanda internacional de suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” en el país. (I)

--------------------

Mercosur evalúa suspender a Venezuela

Los cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en Sao Paulo para discutir la situación de Venezuela, que se espera sea suspendida políticamente por sus socios debido a la crisis institucional que atraviesa el país.

Sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende a uno de sus miembros invocando la ‘cláusula democrática’, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Hay expectativa de que en el encuentro en Sao Paulo, previsto para las 11:00 (14:00 GMT), los cuatro países suspendan a Venezuela “por la ruptura del orden democrático”, dijo una diplomática. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media