Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA sin consenso: No hay pronunciamiento sobre Venezuela

Previamente, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró de la cita.
Previamente, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró de la cita.
Foto: AFP
19 de junio de 2017 - 18:09 - Redacción /Agencias

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró este lunes aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Venezuela abandonó la sesión 

Previamente, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró de la cita. "No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", apuntó en conferencia de prensa. 

"Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo Rodríguez al señalar que Caracas privilegiaría el acompañamiento de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

Ecuador solicitó revisión de procedimientos

En este marco, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, solicitó a nombre del país, la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido el texto presentado que sería sometido a votación. 

La Representación Permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció esta tarde el retiro del documento "Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela’, presentado el pasado 26 de mayo", según un comunicado emitido por la delegación.

Espinosa también hizo referencia al hecho de que el texto original del Caricom, no incluyó la participación de todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Haití, Dominica y Suriman, y San Vicente y Las Granadinas. "No hemos sido consultados, no estamos de acuerdo", afirmó. 

Al respecto indicó que se "evidencia un problema de fondo, pues no se puede retirar un documento sin haber hecho la consulta universal con los estados miembros del Caricom". 

"Este no es un texto nuevo, tiene algunas enmiendas, si es el texto original del Caricom con enmiendas, por lo tanto, convendría que se vote las enmiendas una por una en el texto", expresó la Canciller.

Adicionalmente, el Gobierno del Ecuador rechazó la injerencia en la política interna de Venezuela y ratificó su apoyo a la autodeterminación de los pueblos.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media