Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asad: Siria entregará armas químicas, pero EE.UU. debe cesar amenazas

Asad: Siria entregará armas químicas, pero EE.UU. debe cesar amenazas
12 de septiembre de 2013 - 12:00

El presidente de Siria, Bashar al Asad, confirmó este jueves que pondrá las armas químicas de su país bajo control internacional, pero exigió que Estados Unidos renuncie a sus amenazas respecto a un ataque. También denunció que los rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior.

"Cuando veamos que EE.UU. realmente desea la estabilidad en nuestra región y deje de amenazar y de empeñarse en un ataque y también cese los suministros de armas a los terroristas, consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final", apuntó el mandatario sirio, en una entrevista exclusiva con el canal de televisión ruso "Rossiya 24".

Asad puntualizó que la decisión de poner su arsenal químico bajo control internacional, es el resultado de la propuesta de Rusia y no debido a las amenazas de una intervención militar por parte del gobierno de Barack Obama.

A su vez, explicó que la entrega de armas se hará un mes después de firmar la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

"Desde mi punto de vista, el acuerdo entrará en vigor un mes después de la firma y, entonces, Siria comenzará a entregar los datos sobre las reservas de armas químicas. Son procesos estándares. Y nosotros nos adheriremos a ellos", comentó.

También dijo que remitirá en breve a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas los documentos necesarios para la firma del acuerdo.

"Después, comenzará el trabajo que conducirá a la firma de la Convención sobre la prohibición de armas químicas. Esa convención contiene muchos puntos. Uno de ellos es la prohibición de la producción de armas químicas y también la prohibición de su almacenamiento y empleo", señaló.

Además, denunció que "hay países que suministran sustancias químicas a los guerrilleros de la oposición" y que "los terroristas intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria".

Asimismo señaló que el incidente del pasado 21 de agosto en las periferias de Damasco fue "una provocación orquestada por el Gobierno de EE.UU.".

En tanto que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne hoy en Ginebra con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, para escuchar el plan de Moscú. Kerry quiere insistir en que cualquier acuerdo obligue a Siria a tomar medidas rápidas para mostrar su seriedad sobre la misma.

Más temprano, el Ejército Sirio Libre (ESL, rebeldes) rechazó la propuesta rusa, pues considera que Asad debe hacerse responsable después de que Siria admitiese tener armas químicas por primera vez.

De su lado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, denunció un supuesto ataque con un gas tóxico en la zona de Yobar, en la periferia de Damasco. Se desconocen por el momento más detalles.

Rusia propuso el lunes al régimen de Asad que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que el plan su país servirá sólo si EE.UU. y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media