Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arrestan a tesorero de partido gobernante en Brasil por corrupción en Petrobras

El tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari. FOTO: AFP
El tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari. FOTO: AFP
15 de abril de 2015 - 16:26 - Agencia AFP

El tesorero del partido de la presidenta Dilma Rousseff, Joao Vaccari, fue arrestado el miércoles por aceptar sobornos y lavar dinero de Petrobras, un hecho que aumenta la presión sobre el gobierno en el marco del mayor escándalo por corrupción en la historia de Brasil.

Vaccari "fue detenido en Sao Paulo" el miércoles cuando se aprestaba a realizar su caminata diaria matinal y fue transferido a Curitiba (Paraná, sur), donde el juez Sergio Moro inició un proceso en su contra vinculado a una inmensa red de corrupción en la estatal petrolera que movilizó más de $ 4.000 millones en una década, informó a la AFP la policía.

"La prisión preventiva de Joao Vaccari fue decretada por la necesidad de interrumpir una sucesión de crímenes, así como por la gravedad concreta de los delitos en los que intensamente participó, que involucraron millones de reales", dijo la fiscalía en una nota enviada a la AFP.

"También era necesario asegurarse de que no ejerza influencias políticas que obstaculicen las investigaciones, ya que su cargo fue mantenido incluso después de las acusaciones penales", añadió.
La esposa de Vaccari, Giselda Rousie Lima, investigada por corrupción pasiva y blanco de un mandato judicial para declarar ante la policía, fue interrogada en la casa.

La cuñada del encargado de las finanzas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Marice Correia Lima, investigada por lavado de dinero y corrupción pasiva por la compra y venta sospechosa de un apartamento, es también objeto de un mandato de prisión temporaria, precisó la fiscalía.

El arresto de este hombre clave del PT vuelve a poner el foco sobre el gobierno de Dilma Rousseff, que no consigue respiro desde que asumió su segundo mandato en enero. 

El tesorero del PT, partido que gobierna Brasil desde hace 12 años, está acusado de recibir sobornos provenientes de contratos amañados y registrarlos como donaciones electorales. Hasta este miércoles respondía a su proceso en libertad.

Vaccari, que asumió su cargo en 2010, supuestamente después de cometer los delitos de los que está acusado, niega tajantemente las acusaciones y asegura que es inocente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media