Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armada no estimó como emergencia avería del ARA

Un buque de la Armada rusa llega al puerto de Ushuaia para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan y su tripulación.
Un buque de la Armada rusa llega al puerto de Ushuaia para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan y su tripulación.
Foto: AFP
29 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Tras 14 días de su último contacto, aún no hay novedades concretas sobre el paradero del submarino argentino ARA San Juan. La noche del lunes se filtró a los medios de comunicación locales el último mensaje que envió el buque antes de la pérdida de comunicación.

En conferencia de prensa, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió al mensaje y aseguró que “no fue filtrado por la Armada”.

“La Armada no puede mostrar un documento como el que se filtró. Si mostrábamos un despacho de estas características estaríamos vulnerando una ley de confidencialidad”, agregó Balbi sobre el mensaje del ARA San Juan fechado el 15 de noviembre.

En el último aviso, a las 07:30 (10:30 GMT) de ese día, el ARA San Juan informó, mediante una comunicación telefónica, que  superó una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado”, se lee en el mensaje naval enviado por el buque.

Balbi informó sobre esta avería en las baterías y aclaró que esa situación no se consideró una emergencia. “Con todas las comunicaciones telefónicas que hubo, en ningún momento el comandante de la unidad ni el comandante superior consideró ese tema ni como una emergencia ni como una avería de magnitud, porque lo pudo solucionar por la alimentación”, explicó Balbi.

Una vez superada, el submarino podía “seguir navegando incluso con inmersión siguiendo rumbo a Mar del Plata”, aseguró.

El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, en el sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media