Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina y Uruguay tendrán elecciones presidenciales el domingo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández (d), candidato presidencial por el Frente de Todos.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández (d), candidato presidencial por el Frente de Todos.
Foto: EFE
23 de octubre de 2019 - 12:29 - Agencias

Las elecciones presidenciales se efectuarán el domingo 27 de octubre en dos países de Sudamérica: Argentina y Uruguay. En caso de que ninguno de los postulantes obtenga la mayoría, los más votados, se enfrentarán en balotaje en noviembre.

En argentina, casi 34 millones están convocados a elegir mandatario. Aquí, el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, representante del Frente de Todos, lidera las preferencias para las elecciones.

De acuerdo con la consultora Ricardo Rouvier y Asociados Fernández alcanzará el 52,3% de los votos frente al 34,3% del presidente Muaricio Macri, quien busca la reelección.

La crisis económica sacude Argentina: la devaluación del peso se suma la inestabilidad política que deja un país dividido. El sistema electoral argentino establece que para ganar en primera vuelta el vencedor debe alcanzar el 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su inmediato seguidor para evitar el balotaje (pautado para el 17 de noviembre).

El ganador de la cita electoral asumirá el cargo el 10 de diciembre, por los próximos cuatro años. Además, en estas elecciones generales se renovarán varias gobernaciones, entre ellas la de la provincia de Buenos Aires y la jefatura de Gobierno porteña. Asímismo, se cambiará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Elecciones en Argentina y Uruguay. Foto: EFECombo de fotografías de archivo que muestra a los candidatos a la presidencia de Uruguay: Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA) (arriba-i); Ernesto Talvi, del Partido Colorado (arriba-d); Guido Manini Ríos por el Cabildo Abierto (abajo-i); y Luis Alberto Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha). Foto: EFE

En contraparte, en Uruguay, el candidato oficialista de Frente Amplio (FA) Daniel Martínez es el favorito. Sin embargo, prevén balotaje para el 24 de noviembre con el opositor Luis Lacalle Pou del Partido Nacional.

De acuerdo con los sondeos el Frente Amplio tiene 38% de intención de voto y el Partido Nacional le sigue con 27% de intención de voto.

El oficialismo enfrenta las elecciones con una economía estancada, altos niveles de desempleo del 9%, un persistente déficit fiscal de 4,8% del PIB. Además, sus líderes históricos, el actual presidente Tabaré Vázquez y el exmandatario José Mujica (2010-2015) están fuera de la pelea.

En cifras, 2.6 millones de uruguayos están habilitados para votar el domingo en unos comicios que renovarán la totalidad del Parlamento por cinco años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media