Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina pedirá a EE.UU. restituir visa a excanciller Héctor Timerman

Timerman mientras ejercía la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Timerman mientras ejercía la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
AFP
10 de enero de 2018 - 20:05 - AFP

Argentina solicitará a Estados Unidos una nueva visa para que el excanciller Héctor Timerman pueda viajar a ese país donde debe realizarse un tratamiento médico, informó el gobierno este miércoles en una declaración oficial.

"El gobierno argentino intervendrá ante la Embajada de los Estados Unidos para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al exfuncionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El anuncio trascendió después de que la justicia argentina acordara dejar en libertad a Timerman, quien sufre de cáncer. El juez subrogante Sergio Torres concedió la excarcelación por motivos humanitarios, informó la agencia oficial de noticias Télam.

El excanciller de 64 años cumplía desde diciembre pasado prisión preventiva en su domicilio por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos acusados del atentado de 1994 contra la AMIA, un centro judío en Buenos Aires, que causó 85 muertos y 300 heridos.

Timerman había obtenido en los días pasados un permiso de la justicia argentina para viajar a Nueva York y realizarse un tratamiento médico por un cáncer que lo postró en silla de ruedas. Pero el martes se vio impedido de abordar el vuelo que debía llevarlo a Estados Unidos.

"Timerman no puede ingresar a Estados Unidos porque le revocaron la visa por la prisión preventiva que dictó (el juez Claudio) Bonadio y confirmó la Cámara. Sin prisión preventiva Timerman puede seguir su tratamiento médico en EEUU. Bonadio & Cia son los responsables", publicó en Twitter Agustín Rossi, diputado nacional y jefe del bloque kirchnerista.

Consultada por la AFP, una fuente de la embajada estadounidense en Buenos Aires declinó cualquier comentario al indicar que la información sobre visas "es confidencial".

Bonadio encausó a Timerman junto con la expresidenta Cristina Kirchner y otros integrantes de su gobierno (2007-2015) por el caso de Irán y la AMIA.

La exmandataria, actual senadora, goza de fueros parlamentarios que impiden su encarcelación.

El excanciller vivió durante más de una década en Estados Unidos, donde nació una de sus hijas. Fue designado cónsul en Nueva York en 2004 y embajador en Estados Unidos en 2007. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media