Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina y Brasil reafirman su posición contra Maduro

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izquierda), y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro (derecha), durante una cumbre bilateral, en Brasilia.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izquierda), y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro (derecha), durante una cumbre bilateral, en Brasilia.
Foto: EFE
17 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El presidente argentino Mauricio Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, mantuvieron el miércoles 16 de enero su primera reunión bilateral en Brasilia, en el Palacio do Planalto. Allí ambos mandatarios unificaron posturas respecto a Venezuela y Mercosur.

Pero más allá de los acuerdos globales, la visita de Macri a Bolsonaro le permitió al mandatario argentino volver a relanzar el vínculo con el principal socio del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La relación hasta ahora estuvo marcada por la crisis institucional del gigante latinoamericano y su recesión económica que empujó más a Argentina. En su primer mandato, Macri lidió con tres presidentes brasileños: Dilma Rousseff, Michel Temer y ahora Bolsonaro, destacó el diario El Clarín.

En este marco, Macri aseguró que la relación estratégica con Brasil “se fortaleció” con la llegada de Bolsonaro al poder, el pasado 1 de enero. En tanto, el brasileño le devolvió la gentileza al elogiar el programa económico del Gobierno argentino.

“Acompañamos con interés los esfuerzos de Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”, dijo Bolsonaro al comenzar su discurso.

Por su parte, el primer mandatario argentino llamó a continuar la “integración de nuestras economías” porque “necesitamos que a los dos nos vaya bien”.

El 2018 cerró con una mejora notoria del saldo de la balanza comercial entre Argentina y Brasil, su mayor socio comercial.

Según datos oficiales, en diciembre se alcanzó un superávit en el intercambio comercial de bienes con Brasil de $ 260 millones.

Otro de los temas en los que ambos presidentes se mostraron de acuerdo fue el futuro de Mercosur, la alianza comercial que une a ambos países con Uruguay y Paraguay. Tanto Macri como Bolsonaro hablaron acerca de la necesidad de “modernizar” el bloque.

“El bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial. Nuestro propósito es que Mercosur tenga relevancia, tenga sentido. Es necesario hacer nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”, dijo Bolsonaro.

En la misma línea, Macri insistió en la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Venezuela
Los mandatarios unificaron su discurso sobre la situación política de Venezuela. Macri y Bolsonaro ratificaron la posición tanto de Argentina y Brasil sobre el país bolivariano, al reiterar que Nicolás Maduro es “un dictador” y que la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, es “la única institución legítima” en Venezuela.

Los mandatarios dieron una declaración conjunta a la prensa luego de la reunión oficial que mantuvieron en el Palacio do Planalto.

“Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica. Reiteramos una vez más que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”, sostuvo Macri durante su discurso.

El argentino fue el más categórico a la hora de hacer referencia a la situación que vive Venezuela, y habló sin eufemismos al asegurar que con Bolsonaro reafirmaban “la condena a la dictadura de  Maduro”. “No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es victimario”, subrayó.

Bolsonaro, en tanto, solo resaltó que la “cooperación” entre Argentina y Brasil en el tema Venezuela “es el ejemplo más claro” de la relación entre ambos países.

“Comprobamos nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Esa identidad que llevamos juntamente en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región”, indicó.

La relación entre Brasil y Argentina va a seguir avanzando en un rumbo seguro de democracia y libertad, afirmó el mandatario. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media