Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los aranceles impactarán a México y EE.UU.

Los aranceles impactarán a México y EE.UU.
08 de junio de 2019 - 00:00 - Tomado de La Vanguardia y CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará la declaración destinada a imponer aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas, las cuales entrarán en vigencia este lunes 10 de junio.

No obstante, Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, indicó que si las negociaciones -que se efectúan con México- van bien, la medida se desactivará este mismo fin de semana, publicó El Universal.

Los aranceles estadounidenses afectarán al 80% de las exportaciones mexicanas y aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre. La medida, según Trump, es en represalia al gobierno mexicano por no contener el gran flujo de indocumentados que llegan desde su frontera.

El anuncio de Trump desconcertó a la política mexicana. Desde el jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, negocian un acuerdo sobre el tema de los aranceles y migración para evitar que se activen las sanciones.

Según la CNN, el miércoles, horas antes de que ambos gobiernos iniciaran el diálogo, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones antes del diálogo.

Estas son: evitar que los migrantes viajen a EE.UU. a solicitar asilo, admitiéndolos en su país; vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala; y, luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

Como respuesta, el jueves el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ofreció un plan que incluye el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur. Este proyecto combina oficiales de Policía y militares, además de la construcción de nuevos centros de retención y más puntos de control para disuadir a los migrantes.

“No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los EE.UU. sin violar los derechos humanos y buscando opciones de fondo”, comentó López Obrador, antes del anuncio de Trump.

Los afectados
Los vehículos, partes de automotores, tecnología, maquinaria y petróleo son los sectores que más se verán afectados con la medida arancelaria, pues son los más exportados (Ver infografía).

Las preocupaciones no son solo para los productores mexicanos, ya que desde Business Roundatable, un grupo que reúne a los directores ejecutivos de las empresas estadounidenses más grandes, le solicitaron a Trump no imponer estos aranceles, porque afectaría las perspectivas del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), destacó el diario La Vanguardia.

El grupo advirtió que esto  “socavaría el comercio libre de aranceles en América del Norte, que respalda a más de 12 millones de empleos”.

José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, explicó que el mercado de EE.UU. representa en materia de exportaciones alrededor de 26,12% del PIB de México; de ahí la importancia.

Olga Salamanca, directora de Defensa y Política comercial de la consultora internacional Araújo Ibarra, afirmó que la medida genera una gran incertidumbre en el mercado.

“El clima de los negocios se enrarece y esto conlleva a un incremento en costos de producción y en los precios finales para el consumidor de EE.UU.”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media