Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apertura del Memorial trajo recuerdos tristes y alivio en los EE.UU.

Apertura del Memorial trajo recuerdos tristes y alivio en los EE.UU.
12 de septiembre de 2011 - 00:00

Nueva York, Estados Unidos.-

La apertura del Memorial del 11 de Septiembre en Nueva York, con sus monumentales estanques negros donde el agua fluye de manera permanente, fue la gran novedad para las familias de las víctimas de los ataques de 2001 en este décimo aniversario, marcado como siempre por el dolor, pero esta vez también por algo de alivio.

“Vine en el primer aniversario, el quinto y ahora. No sé si vendré de nuevo. Estoy aquí para ver el memorial, las cascadas”, dijo  Patti Schwartz, una neoyorquina que el 11 de septiembre perdió a su marido Mark, socorrista.

Es que tras años asistiendo a un lugar más bien siniestro y conocido con el nombre de “Ground Zero”, las familias pudieron encontrar un sitio donde recogerse y recordar a los suyos.

Llegaron temprano con pancartas con fotos de sus seres queridos y se situaron frente al escenario para esperar la tradicional ceremonia de homenajes centrada en la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas, los discursos de las autoridades empezando por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el respeto de los minutos de silencio.

Si el día amaneció con cielo azul, poco a poco se  nublaba y llegaba el primer minuto de silencio, a las 08:46 locales, el que recordaba cuando uno de los aviones secuestrados se estrelló en la Torre Norte del WTC, el sol había desaparecido. “Debra Ann Di Martino, te amamos”, “Philip T. Hayes, por siempre en nuestros corazones”, se leía en los carteles que asomaban en la marea de gente.

Algunos lloraban mientras se leían los nombres de las víctimas. Fue poco después del segundo minuto de silencio, a las 09:03, en recuerdo del momento en que el segundo avión secuestrado se incrustó en la Torre Sur del WTC, que la guardia de honor abrió las puertas del Memorial Plaza, el parque inaugurado para recordar a quienes murieron en los ataques.

El espacio, en el que están plantados 200 robles, alberga dos estanques con cascadas en las cuales el agua fluye y que están ubicados en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media