Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analistas coinciden sobre la baja participación que tendrían los comicios

Apatía y frustración rodean a las elecciones legislativas de EE.UU.

El presidente Barack Obama está tratando de dinamizar la base demócrata para que la gente salga a votar. Foto: AFP
El presidente Barack Obama está tratando de dinamizar la base demócrata para que la gente salga a votar. Foto: AFP
04 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP y Telesur

Los estadounidenses celebran hoy elecciones en medio de señales de apatía, frustración y valoraciones desalentadoras para el Partido Demócrata dejando al presidente Barack Obama ante la posibilidad real de navegar los 2 últimos años de su mandato con un Congreso enteramente opositor, limitando de forma drástica su capacidad de maniobra.

Todos los sondeos coinciden en señalar que el opositor Partido Republicano arrancará de las manos del Partido Demócrata el control del Senado, y con ello tendrá el control de las 2 cámaras del Congreso.

En las elecciones de este día se renovarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes (diputados), donde los republicanos ya tienen mayoría. Pero la batalla se centra en la renovación de 36 de las 100 curules del Senado, donde los republicanos precisan obtener 6 bancas para la mayoría.

Varias encuestas recientes corroboran que el partido azul está en peligro de perder esa hegemonía, reseñó Prensa Latina. Una muestra de la cadena televisiva CNN señaló que 53% de los estadounidenses desaprueban la forma en que Obama lidera el país.  

Otro sondeo publicado la víspera por la televisora NBC muestra que el tema de la economía y en particular la estabilidad de los empleos constituye una prioridad para al menos la cuarta parte de los votantes, abrumados también por el peligro del ébola.

“La realidad es que van a ser 2 años difíciles” para el presidente Obama en caso de que ese escenario de control Republicano sobre el Senado se confirme, dijo Luis Miranda, ex asesor de Obama y estratega del Partido Demócrata. “Temo que se le hará difícil gobernar”, añadió.

El control republicano sobre la Cámara de Representantes ya condujo a una virtual parálisis en la acción gubernamental en los últimos meses. En caso de que sumen el control del Senado, Obama tendrá como recursos apenas el uso del veto a lo que le llegue del Capitolio o los decretos.

Como ya lo han hecho en otras oportunidades, con el control de las 2 cámaras del Congreso la oposición republicana utilizará un arma devastadora contra la Casa Blanca: los recortes de presupuesto. “Ya lo hicieron, por ejemplo, con medidas del poder ejecutivo como algunas referidas a la cuestión migratoria, en que le han quitado fondos. No podrán acabar con la reforma del sistema de salud pública, pero van a atacarla por partes”, vaciándola de recursos, dijo Miranda.

Para Sarah Kinosian, coordinadora del programa sobre América Latina en Center for Internacional Policy (CIP), el escenario de un control republicano sobre el Senado sugiere que la oposición podría actuar a través del Comité de Asignaciones, fundamental en la aprobación a la distribución de recursos.

Temas de interés

Además, puntos considerados clave por la Casa Blanca podrían ser sepultados por el nuevo Senado. El senador republicano Mitch McConnell, uno de los más influyentes de su partido en esa cámara, ya adelantó que, en caso de victoria, pondrá un freno a cualquier legislación relativa al cambio climático.

Obama ha insistido en medidas exclusivas del Poder Ejecutivo para tratar de regular la emisión de contaminantes por parte de la industria automotora, uno de los temas en que se avecina un verdadero choque de trenes entre la Casa Blanca y el Capitolio.

En este cuadro, la eventual candidatura presidencial de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para 2016 pasaría a ser una víctima colateral de esta situación. “Se ha dicho incluso que, si los republicanos ganan el Senado, buscarán el impeachment (juicio político) del presidente Obama, pero no creo que sean tan suicidas, afectaría mucho la imagen del partido”, estimó Miranda.

En efecto, aunque la popularidad de Obama está lejos de su mejor momento aún está en un respetable 41%. En contrapartida, el Congreso en general goza de una aprobación verdaderamente abismal, de solamente 13%, de forma que no puede permitirse más errores.

POSIBLE IMPACTO REGIONAL DE LOS RESULTADOS

Luis Miranda (ex asesor de Obama) y Sara Kinosian (coordinadora del programa sobre América Latina en Center for Internacional Policy) coinciden en que un Congreso controlado enteramente por los republicanos podría tener un impacto en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

“La atención está ahora en Irak y Ucrania, pero creo ciertamente habría un impacto. Hay temas relativos a derechos humanos, y la gran cuestión de la inmigración”, explicó Kinosian.

Para la especialista, “está también el tema siempre presente de Cuba”, una relación bilateral históricamente problemática.

Al controlar la clave Comisión de Asignaciones, por ejemplo, los republicanos “incidirían, por ejemplo, en iniciativas para destinar dinero al desarrollo en América Central”, añadió  la experta.

Miranda, en tanto, apuntó la posibilidad de que los republicanos puedan sorprender con relación a Cuba. “Primero porque reconocen que la política hacia Cuba no ha funcionado, y también porque muchos de esos políticos representan estados con gran poderío agrícola y ven la oportunidad económica. No sería raro que los republicanos estén más abiertos o flexibles a un cambio”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media