Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Necesitamos política pública para proteger a los migrantes”

Antonio Arízaga, Presidente del Frente Unido de Migrantes en EE. UU.
Antonio Arízaga, Presidente del Frente Unido de Migrantes en EE. UU.
Foto: Internet
08 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Él fue indocumentado durante 11 años en Nueva York. Cuencano y egresado de Sociología, pasó por cuatro países antes de llegar a la Gran Manzana. En Tijuana lo chantajearon y robaron; allí han secuestrado y desaparecido  12.000 migrantes.

Antonio Arízaga habló con EL TELÉGRAFO sobre el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Trump negó el DACA. ¿Qué implicaciones tiene esto?

La negación del DACA pone en riesgo de deportación a 693.850 personas beneficiarias del programa migratorio del expresidente Barack Obama. Lamentablemente, la actitud antiinmigrante y racista de Trump golpea a los “dreamers”, es decir a los jóvenes soñadores. Ellos perderían sus permisos de trabajo y no podrían continuar sus estudios. Existe una apelación contra esa suspensión que fue apoyada por un juez de California y uno de Nueva York. Ellos obligaron al Servicio de Migración a renovar los permisos de 55.000 extranjeros. Sin embargo, esto no significa aceptar a nuevos aplicantes.

¿Qué hicieron las organizaciones de migrantes para enfrentar la deportación masiva?

Recomendamos al Senado un  acuerdo bipartidista entre republicanos y demócratas  que proteja a los “dreamers”,  a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y a 11’000.000 de indocumentados en EE.UU.

¿Cuántos “dreamers” ecuatorianos están en peligro de ser expulsados?

La mayoría es de origen mexicano: 553.200, mientras que de Ecuador son 7.150.

¿Qué puede hacer el Gobierno sobre este problema?

Debe aplicar una política pública permanente que proteja los derechos humanos de los ecuatorianos en el exterior. Pedimos que contrate un bufete de abogados para atender los trámites migratorios y a las personas detenidas. También necesitamos foros y talleres sobre los cambios migratorios en EE.UU. Además ayudar a los deportados con oportunidades laborales, créditos para emprender pequeños negocios y capacitación técnica para reincorporarse a la sociedad en Ecuador. Lo más importante es garantizarles una equidad social y acceso a la salud, educación y trabajo.

¿Cuál es la relación entre el DACA y el muro en la frontera de México y EE. UU.?

Así Trump impide más migración y prioriza la seguridad nacional. El muro es de 1.287 km y cuesta $ 1.600 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media