Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés López Obrador asume este 1 de diciembre como presidente mexicano

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53% de votos las elecciones presidenciales del 1 de julio. Gobernará México durante seis años.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53% de votos las elecciones presidenciales del 1 de julio. Gobernará México durante seis años.
Foto: Excélsior
01 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

A pesar de coincidir con la cumbre del G20 en Buenos Aires, la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador prevista para este sábado 1 de diciembre, será la toma de posesión que más líderes internacionales concentre en la historia de México.

La ceremonia de toma de posesión se realiza tradicionalmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, ubicado en el oriente de la Ciudad de México e inaugurado en 1981.

Más de un centenar de representantes de 50 países, entre los que habrá una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, acudirán a la ceremonia en Ciudad de México en la que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cederá el poder al izquierdista López Obrador, quien arrasó en los comicios del 1 de julio.

Especialmente destacada será la presencia de líderes iberoamericanos, como el rey Felipe VI de España, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; Colombia, Iván Duque; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo.

Aunque la delegación más grande será la del vecino del norte, Estados Unidos, que contará con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; así como varios gobernadores y alcaldes.

López Obrador llega al poder por los próximos 6 años respaldado por una coalición de la izquierda, “Juntos Haremos Historia”, luego de un monopolio histórico del centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solo fue interrumpido en dos períodos en los años 2000 y 2012 por el también centroderechista Partido Acción Nacional (PAN).

Para el politólogo Carlos Cascante la llegada de López Obrador, quien tiene un respaldo del 63% de los votantes, muestra el agotamiento del modelo mexicano.

Bajo este contexto de desazón explicada por Cascante, también se percibe un México harto de la corrupción y la violencia, señala el politólogo César Zúñiga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media