Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amnistía defiende a Apple frente al FBI

En Estados Unidos se realizó una protesta para defender la privacidad de los teléfonos.
En Estados Unidos se realizó una protesta para defender la privacidad de los teléfonos.
Foto: AFP
28 de marzo de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los ataques de los gobiernos contra la encriptación de las comunicaciones en Internet amenazan los derechos humanos y ponen en serio peligro la intimidad y la libertad de expresión de las personas.

Así lo considera Amnistía Internacional (AI) que consideró que la encriptación es condición indispensable para la intimidad y la libertad de expresión en la era digital.

“Prohibirla es como prohibir los sobres y las cortinas”, destacó un informe del grupo, tras la impugnación presentada por Apple contra la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) por la orden de facilitar un software que busca anular la encriptación del iPhone.

En el informe, titulado ‘Ecriptación: Un asunto de derechos humanos’, AI indicó que en todo el mundo la gente debe poder encriptar sus comunicaciones y sus datos personales por ser una protección fundamental de sus derechos a la intimidad.

De acuerdo con Sherif Elsayed-Ali, director adjunto del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales de AI, prohibir la encriptación “equivale a eliminar una herramienta básica para mantener en privado la vida”.

El documento advirtió también contra los intentos de hacer que las empresas establezcan “puertas falsas” para acceder al software de encriptación, medidas “que violan los derechos humanos, pues socavan indiscriminadamente la seguridad de las comunicaciones y los datos privados de todos los usuarios”.

Amnistía indicó que en el caso de Apple contra el FBI puede que sea legítimo tratar de acceder a los datos de un teléfono concreto, “pero es la forma de hacerlo –que exigiría que la empresa adaptara su software para eludir sus funciones de seguridad– la que supone el peligro de preparar el terreno para que el gobierno estadounidense, y puede que otros gobiernos, obliguen a las empresas tecnológicas a modificar sus productos para eludir de alguna manera la encriptación”.

Sherif Elsayed-Al explicó que el caso de Apple “muestra lo que está en juego. No se trata sólo de un teléfono, sino de si los gobiernos deben tener la capacidad de dictar la seguridad del software que protege la intimidad de las personas”.

Y agregó que al abrir una ‘puerta falsa’ en la seguridad para los gobiernos “se corre el riesgo de abrirla también a los ciberdelincuentes que quieren piratear los teléfonos y a los gobiernos de todo el mundo que quieren espiar y reprimir las críticas”.

“Si las autoridades estadounidenses obligan a una de las mayores empresas tecnológicas del mundo a hacer que sus productos sean menos seguros, se corre el peligro de que los gobiernos del mundo sigan el ejemplo y exijan facultades invasivas similares a cientos de empresas más pequeñas que desarrollan tecnología para preservar la intimidad”, advirtió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media