Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

López Obrador encabezará un gabinete paritario

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (c), anunció dos programas de ayuda social, para jóvenes y para adultos mayores.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (c), anunció dos programas de ayuda social, para jóvenes y para adultos mayores.
Foto: EFE
06 de julio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Con nueve hombres y ocho mujeres, el futuro Gabinete del ganador de las elecciones mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, congrega a personajes que no necesariamente poseen experiencia en el ámbito público, pero que tienen una sólida trayectoria en sus áreas de especialidad.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó el pasado 14 de diciembre, cuando empezó la precampaña rumbo al 1 de julio, a quienes serían sus ministros de llegar a Los Pinos.

Después de ganar los comicios, López Obrador reafirmó este jueves 5 de julio en un documento su intención de mantener a estos nombres, aunque la lista sufriría algunas modificaciones conforme llegue el día de la investidura el próximo 1 de diciembre.

El listado lo encabeza Olga Sánchez Cordero, quien como secretaria de Gobernación (Interior) tendrá por delante el enorme reto de encarar la violencia que asuela al país.

La que será la primera mujer en ocupar este cargo fue ministra de la Suprema Corte (1995-2015).

Héctor Vasconcelos será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores en unos momentos en que reina la tensión entre México y Estados Unidos por los temas migratorios y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Secretaría de Economía la encabezará Graciela Márquez, quien no cuenta con experiencia política y ha ejercido como docente en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chicago, como profesora visitante.

Carlos Manuel Urzúa se encargará de la cartera de Hacienda y Crédito Público. Autor de varios libros de economía, es investigador y ejerció como secretario de Finanzas del gobierno capitalino entre 2000 y 2003.

Desarrollo Social será una pieza clave para el combate a la pobreza y para ello López Obrador ha pensado en la ingeniera agrónoma María Luisa Albores, especialista en economía social y solidaria con experiencia en sistemas cooperativos.

López Obrador ha prometido recuperar esta cartera, disuelta por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, quien incorporó sus funciones a la Secretaría de Gobernación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media