Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes de cuba, Bolivia y nicaragua y el canciller ecuatoriano estuvieron presentes en la cita

Alba repudia la intromisión en Venezuela (Galería)

El presidente Nicolás Maduro (der.), junto a su homólogo cubano, Raúl Castro (izq.), en la Cumbre de la ALBA en el Palacio de Miraflores. Foto: AFP
El presidente Nicolás Maduro (der.), junto a su homólogo cubano, Raúl Castro (izq.), en la Cumbre de la ALBA en el Palacio de Miraflores. Foto: AFP
18 de marzo de 2015 - 00:00 - Prensa Latina / AVN / AFP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) reclamó este martes al presidente estadounidense Barack Obama que anule el decreto que considera a la situación política de Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos, según la declaración de una cumbre extraordinaria realizada en Caracas para apoyar a la nación sudamericana frente a las sanciones impuestas.

“Solicitamos al Gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva (que señala a Venezuela como una ‘amenaza inusual’) por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela”, señala la declaración de la Alba leída por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país, siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperar con los pueblos y gobiernos de la región”, añade el documento al exigir a Estados Unidos que “cese de inmediato el hostigamiento y agresión” contra este país.

La declaración destaca “nuestra solicitud soberana y sincera al Gobierno de EE.UU. para establecer un diálogo con la República Bolivariana de Venezuela” y denuncia “la feroz campaña mediática internacional contra Venezuela y su Gobierno”.
Horas antes, al llegar a Caracas, el mandatario cubano, Raúl Castro, señaló: “Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y a ratificar que los principios no son negociables”.

Al dar la bienvenida a los representantes de los países de la Alba, en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el presidente Nicolás Maduro subrayó la importancia de la unidad dentro de la región para enfrentar los actuales desafíos.

En el foro, que inició pasadas las 17:00 (hora local), se adoptó la postura común frente al decreto del presidente Obama, de cara a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en el próximo mes de abril.

A la Cumbre de las Américas en 2009, en Trinidad y Tobago, el bloque fue con una posición común, y en la cita de Cartagena (Colombia), en 2012, los países latinoamericanos y caribeños exigieron la presencia de Cuba en los encuentros venideros, recordó Maduro. “Debemos salir de las cadenas de los viejos colonialismos en pos de la felicidad de nuestros pueblos”, recalcó.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron los tres jefes de Estado presentes en la cita. También asistió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En su intervención, el mandatario cubano dijo que el bloque “no tolerará injerencias ni condicionamientos en los asuntos internos” de los países de la región. Castro también confirmó que Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas, en Panamá, para denunciar la agresión de EE.UU. contra Venezuela.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, previamente a su llegada a Caracas, explicó que existe preocupación en la región con respecto a la decisión del Gobierno estadounidense de declarar a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional, ya que “cada vez que la Casa Blanca anuncia este tipo de medidas detrás viene una invasión”.

El gobierno de Maduro intenta desplegar una ofensiva diplomática frente a las sanciones impuestas por Obama, que alcanzan directamente a seis altos cargos militares y policiales y una fiscal acusados de violar derechos humanos o estar envueltos en actos de corrupción.

El Gobierno venezolano publicó ayer una “carta al pueblo de Estados Unidos” en el diario New York Times rechazando ser “una amenaza” para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Obama.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media