Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alabama elige senador en medio de escándalo por republicano acusado de acoso

Alabama elige senador en medio de escándalo por republicano acusado de acoso
12 de diciembre de 2017 - 07:30 - Agencia AFP

La campaña por una banca en el Senado estadounidense por Alabama llegó a su fin este lunes, con el presidente Donald Trump llamando a elegir al candidato republicano, el ultraconservador Roy Moore, a pesar de ser acusado de acoso sexual a menores.

El desafío político y moral de la elección es tal que el expresidente Barack Obama se implicó este lunes y llamó a los votantes a movilizarse a favor del candidato demócrata, Doug Jones. "La situación es grave", dijo en un mensaje telefónico grabado, según medios locales. "No puede quedarse en casa".

Los electores de este estado sureño tradicionalmente conservador elegirán el martes a su segundo senador, en reemplazo de Jeff Sessions, designado secretario de Justicia a inicios del año.

"Necesitamos a Roy para que vote contra la inmigración clandestina, por una defensa más fuerte y para proteger la segunda enmienda (sobre armas de fuego) y nuestros valores pro-vida (anti-aborto)", dijo Trump en otro mensaje telefónico grabado.

"Roy Moore es el hombre que nos falta para devolver a Estados Unidos su grandeza", agregó.
El exasesor presidencial Stephen Bannon, autoproclamado guardián de la revolución trumpista, llegó el lunes a Alabama para apoyar al candidato. "Es una elección nacional", dijo por la noche a cientos de aficionados reunidos en las tierras rurales de Midland City.

La elección se juega "entre el milagro Trump y el proyecto de invalidación" de las elecciones presidenciales, afirmó, estableciendo a Moore como un defensor del oficialismo llamado a derrocar a los medios calificados de "noticias falsas". "Están tratando de callarlos", aseguró Bannon.

Además de su rechazo a los derechos de los transgénero y el matrimonio homosexual, el discurso de Moore incluye también la lucha contra la inmigración clandestina y una defensa fuerte, dos prioridades del inquilino de la Casa Blanca.

Esa síntesis la resumió en el mitin usando una fórmula inspirada en el famoso eslogan trumpista: "Quiero volver a hacer Estados Unidos grande con el presidente Trump, quiero un Estados Unidos grande y bueno, y será bueno solo cuando volvamos a Dios".

Hasta ahora era inimaginable que un republicano corriera el riesgo de perder una elección en un estado que no elige un senador demócrata desde 1992.

Pero Moore es diferente a cualquier republicano. Ya no cuenta con la ventaja en las encuestas que mantenía antes de que el diario The Washington Post publicara hace un mes las primeras acusaciones de mujeres, que lo señalan de haberlas manoseado cuando eran menores de edad, en las décadas de 1970 y 1980.

Una encuesta publicada el lunes por Fox News le daba perdedor por 10 puntos... pero otra, realizada por Emerson, daba el resultado inverso.

Moore, de 70 años, fue elegido dos veces presidente de la Corte Suprema de Alabama, pero fue depuesto del cargo dos veces: en 2003 por haberse negado a retirar de un edificio oficial una estatua de dos toneladas en honor a los Diez Mandamientos y en 2016 por desafiar a la Corte Suprema de Estados Unidos al negarse a aplicar el fallo que legalizó el matrimonio homosexual.

Algunos dirigentes republicanos han buscado tomar distancia de él, pues rechazan el extremismo religioso del exjuez.

Pero el equilibrio del Senado está en juego y Trump ha dado apoyo total al "juez Moore", como le llama: una alianza pragmática entre el populismo económico del presidente y el activismo religioso del exmagistrado.

"Es chocante que un agresor sexual de menores sea apoyado por el presidente", deploró una votante demócrata en Birmingham, Zandy Moyo.

Para el estado mayor republicano en Washington, la elección está perdida sin importar el resultado. Si Moore gana, el partido teme ser perjudicado por asociación; y si pierde, su estrecha mayoría en el Senado, de 52 de 100 asientos, se achicará a 51.

"Roy Moore será un regalo para los demócratas", reconoció el senador republicano Lindsey Graham. "Será un tema central en las elecciones (legislativas) de 2018", dijo a CNN.

El candidato demócrata Jones, un exfiscal federal de 63 años, es conocido por haber logrado condenar a miembros del Ku Klux Klan implicados en el incendio de una iglesia negra en Birmingham.

Jones multiplicó sus mitines para movilizar a la base demócrata, mayoritariamente negra.

"Es hora de poner nuestro honor, nuestro estado, antes de cualquier partido político", dijo el lunes.

Aún así necesitará votos republicanos para ganar.

El dilema republicano empujará a algunos a darle un puntapié a su candidato, pero no necesariamente a apoyar a Jones. La posición del demócrata a favor del aborto es por ejemplo un freno para muchos conservadores, que podrían optar por votar por un tercer candidato para salvar su honor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media