Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los afrodescendientes, víctimas de la violencia policial en EE.UU.

Los afrodescendientes, víctimas  de la violencia policial en EE.UU.
05 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

La brutal paliza que cuatro policías blancos le propinaron al taxista afroestadounidense Rodney King en Los Ángeles (EE.UU.) en 1991 y el asesinato reciente de George Floyd, quien murió luego de ser estrangulado por un agente de la Policía de Minneapolis, representan apenas dos de las víctimas que se registran durante décadas de abusos y brutalidad policial en contra de la comunidad afroamericana.

De acuerdo con un estudio de la ONG Mapping Police Violence (Mapeo de la violencia policial), la tasa de muertes en enfrentamientos con las fuerzas del orden es muy superior entre la población afroestadounidense en comparación con la blanca.

El 24% de los muertos a manos de la Policía son afroamericanos, aunque el grupo solo constituye 13% del total de la población del país, de acuerdo a la ONG.

Asimismo, el 44% de los afroestadounidenses entrevistados aseguró haber sido detenido injustamente por la Policía debido a su raza, algo que afirmó el 19% de ciudadanos hispanos, el 16% de los asiáticos y el 9% de blancos encuestados.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, en 2019 el 84% de los afroestadounidenses afirmó que son tratados de manera menos justa que los blancos al tratar con la Policía y el sistema de justicia penal en general.

En materia política, el país también se enfrenta a los choques ideológicos. Sus dos principales partidos tienen posturas diferentes respecto a cómo la policía y el sistema de justicia tratan a los afroamericanos. El 88% de los demócratas dijo que los tratan de manera menos justa, mientras el 43% de los republicanos opinó lo mismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media