Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hijo de raúl castro aseguró que tarde o temprano todos los imperios colapsarán

Aerolíneas de EE.UU. preparan vuelos a Cuba

Varias personas hacen cola en una oficina de transferencia de dinero, en La Habana. Las remesas aumentaron tras el anuncio del alivio de restricciones financieras. Foto: AFP
Varias personas hacen cola en una oficina de transferencia de dinero, en La Habana. Las remesas aumentaron tras el anuncio del alivio de restricciones financieras. Foto: AFP
17 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

La compañía United Airlines planea realizar viajes a Cuba con vuelos desde los aeropuertos de Houston y Newark, en Nueva Jersey, dependiendo de las aprobaciones del gobierno estadounidense.

Al igual que United, American Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines y Spirit Airlines también expresaron su interés en la nueva normativa, aunque señalaron que es demasiado pronto para entrar en detalles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suavizó ciertas sanciones y prometió restablecer lazos diplomáticos; pero el embargo a Cuba, vigente desde 1962, solo puede ser levantado por el Congreso norteamericano, dominado por la oposición republicana.

De acuerdo con las nuevas enmiendas a las restricciones diplomáticas y económicas en Cuba, que entraron en vigor ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las aerolíneas ahora podrán ofrecer vuelos a Cuba sin solicitar licencias a las autoridades.

American Airlines, JetBlue y Sun Country ofrecen vuelos fletados a las localidades cubanas de La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos. Hasta ahora, la única forma de reservar en esos aviones era a través de pequeñas agencias en Florida que prestan servicios a los cubano-estadounidenses, o bien por medio de grandes compañías que ofrecen viajes educativos de una semana a un costo de $ 8.000 por persona.

Las nuevas normas permiten a los agentes de viajes y aerolíneas vender boletos sin necesidad de una licencia específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Eso significa que será mucho más fácil hacer una reservación y los precios deben bajar significativamente, dijo Univisión.

Mientras tanto, más de 220 locales que tiene Western Union en 140 de los 168 municipios de Cuba, entregaron los miles de giros en pesos convertibles, ya que el límite de las remesas de EE.UU. a la isla subió de $ 500 a $ 2.000 por trimestre, citó la AFP.

Las remesas familiares, por $2.700 millones anuales, son la segunda fuente de divisas de la isla, detrás de la venta de servicios médicos, por $ 11.000 millones.

Represión tendrá efecto contrario

El hijo del presidente cubano Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, considera que la política de sanciones de Estados Unidos hacia otros países acabará teniendo “el efecto contrario” y “será condenada” por la comunidad internacional, en referencia a las sanciones hacia Rusia.

“Cuba siempre se ha opuesto a la presión unilateral estadounidense contra cualquier país”, señaló Castro Espín a los periodistas rusos de Rossiyskaya Gazeta, y aseveró que “tarde o temprano todos los imperios colapsarán y viviremos en un mundo en el que cada país podrá tener su propia opinión independiente”, publicó el portal RT.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media