Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adolescentes españolas compiten por llevar su experimento al espacio

Adolescentes españolas compiten por llevar su experimento al espacio
22 de febrero de 2012 - 09:26

Dos estudiantes gallegas de secundaria compiten para llevar a la Estación Espacial Internacional (ISS) un experimento científico seleccionado entre aspirantes de Europa, Oriente Medio y África en el marco de un concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA informó este miércoles en un comunicado de que las jóvenes Laura Calvo y María Vila fueron elegidas por un jurado del que forman parte, entre otros, el científico Stephen Hawking, tres astronautas y varios miembros de la NASA, así como por 150.000 usuarios de YouTube, que han votado en internet por las mejores propuestas.

El experimento propuesto por las españolas, llamado "Surfactantes en microgravedad", estudia qué ocurre cuando se mezclan agua, jabón y aceite en condiciones de falta de gravedad, como las que se dan en la Estación Espacial Internacional, que orbita a 400 kilómetros de la Tierra.

Las españolas, que viajarán a Washington para presentar el trabajo, que explican en un vídeo en internet, conocerán el día 22 de marzo el fallo del jurado que tendrá que elegir al mejor entre el equipo formado por Calvo y Vila y los otros dos equipos finalistas en la categoría de 14 a 16 años, de Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En el certamen para estudiantes de entre 17 y 18 años, han logrado clasificarse para la fase final representantes de India, Egipto y Estados Unidos.

Además de enviar al espacio el proyecto seleccionado, los ganadores del concurso podrán elegir entre otros dos premios que consisten en presenciar el lanzamiento de sus experimentos desde Japón o disfrutar de un entrenamiento de astronauta en la Ciudad de las Estrellas de Rusia, una vez cumplan 18 años.

En la organización de esta competición colaboran la ESA, la NASA, la agencia espacial japonesa y las empresas Youtube, Lenovo y Space Adventurers.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media