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Acusan al PRI de monopolizar la TV

Acusan al PRI de monopolizar la TV
17 de junio de 2012 - 00:00

Ciudad de México.-

A dos semanas de las elecciones presidenciales en México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, no solo se mantiene como favorito en las encuestas sino que aumentó a 16,2 puntos su ventaja sobre su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El repunte que ha tenido Peña en la campaña obedece a una estrategia de los monopolios televisivos, como Televisa, para encumbrar su imagen, afirma el movimiento estudiantil YoSoy132, que en esta contienda electoral ha cobrado relevancia con su exigencia a los medios de comunicación de una cobertura mediática equilibrada sin favoritismo.

El tratamiento televisivo favorable a Peña Nieto, que los jóvenes universitarios han denunciado en masivas movilizaciones, fue confirmado la semana pasada por el diario británico The Guardian, que publicó una información que demostraría que Televisa vendió en 2005 “una cobertura favorable” a Peña Nieto en noticiarios y programas de entretenimiento para desprestigiar al izquierdista López Obrador.

Según las revelaciones del periódico británico que han convulsionado la campaña, Televisa, la cadena más importante de habla hispana, vendió espacios en sus informativos y en los principales programas para desprestigiar a López Obrador.

El plan involucra al ex presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que Obrador llegara a la presidencia en 2006 mientras se preparaba la candidatura de Peña Nieto para estas elecciones.

De acuerdo con el reportaje titulado “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, el pacto se selló el 4 de abril de 2005, 15 meses antes de las elecciones, durante una cena entre el ex presidente Vicente Fox y los dueños de las dos principales cadenas de televisión, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de TV Azteca.

La cadena televisiva ha rechazado la denuncia y señalado que la nota de The Guardian carece de rigor periodístico y está basada en documentos apócrifos, además exigió una disculpa pública. Pero en respuesta el diario inglés ha defendido su publicación y realizado nuevas revelaciones. “The Guardian tiene la determinación de reportear temas en México y defiende el artículo en cuestión”, declara Christine Crowther, vocera oficial del diario.

La edición en Internet del diario británico publicó un texto con el título: “WikiLeaks revela preocupación de Estados Unidos sobre la relación Televisa-Peña Nieto en 2009”, en el que describe reportes elaborados por diplomáticos estadounidenses sobre el tema.

Uno de esos cables firmados por funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, en 2009, señala que “es ampliamente aceptado que el monopolio Televisa respalda al gobernador (Enrique Peña Nieto) y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”.

Los cables filtrados contienen frecuentes menciones al poder que Televisa y TV Azteca ejercen sobre la élite política del país al grado de encumbrarlos.

Peña Nieto ha asegurado que detrás de los señalamientos que aluden una relación estratégica con Televisa para posicionar su imagen está el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, por su parte, ha dicho que sería conveniente saber cuánto se pagó, por qué tipos de mensajes y el número de spots acordados entre el aspirante presidencial del PRI y la televisora.

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