Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acusados de terrorismo llenan las cárceles de EE.UU.

En las cárceles norteamericanas crece el número de detenidos acusados de terrorismo.
En las cárceles norteamericanas crece el número de detenidos acusados de terrorismo.
Foto: Internet.
07 de abril de 2016 - 13:41 - Prensa Latina

Los republicanos bloquean el traslado a Estados Unidos de los presos en la base naval de Guantánamo, pero en las cárceles norteamericanas crece el número de detenidos acusados de terrorismo, señala hoy el diario The New York Times.

Según el rotativo, los del partido rojo rechazan el cierre de dicho centro de internamiento para no llevar la población penal a suelo norteamericano, pero actualmente hay 443 terroristas en penitenciarías de la nación norteña.

Los más notorios se mantienen en centros de máxima seguridad, entre ellos en Florencia, estado de Colorado, a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Denver, como es el caso de Zacarias Moussaoui, vinculado a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Allí está también Dzhokhar Tsarnaev, autor del ataque violento al maratón de Boston el 15 de abril 2013, que provocó tres muertos y más de 260 heridos.

Hay al menos 25 reclusos en centros penitenciarios en Indiana e Illinois, la mayoría musulmanes, aislados del resto de la población penal y bajo serias limitaciones de contactos con sus familias y en general con el mundo exterior, asegura el Times.

El departamento de Defensa de Estados Unidos anunció esta semana la transferencia a Senegal de los ciudadanos libios Salem Abdu Salam Ghereby, de 55 años y experto en explosivos, y Omar Khalif Mohammed Abu Baker Mahjour Umar (44), exjefe de un campo de entrenamiento, detenidos en Guantánamo.

La nota oficial del Pentágono agradeció al Gobierno senegalés por recibir a estos dos reos y apoyar los esfuerzos de la Casa Blanca por cerrar esta penitenciaría, donde ahora la población penal se redujo a 89.

Desde que inició su mandato en enero de 2009, Obama prometió clausurar la cárcel, pero la oposición republicana se lo impidió.

El gobernante presentó en febrero pasado al Congreso una nueva iniciativa en ese sentido, pero recibió el rechazo inmediato del liderazgo del partido rojo, que controla ambas cámaras del Capitolio.

En enero de 2002, bajo la administración de George W. Bush, Washington abrió esa penitenciaría en la base naval de Guantánamo, enclave castrense ubicado en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media