Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo entre Irán, India y Afganistán para desarrollar un puerto en común

El presidente de Irán, Hassan Rouhani ( C ) hablando en una conferencia con el primer ministro indio Narendra Modi ( i ) y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (d).
El presidente de Irán, Hassan Rouhani ( C ) hablando en una conferencia con el primer ministro indio Narendra Modi ( i ) y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (d).
Foto: Internet.
23 de mayo de 2016 - 11:57 - Agencia AFP

Los dirigentes iraní, indio y afgano firmaron el lunes en Teherán un acuerdo tripartito para desarrollar el puerto de Chabahar, en el extremo suroriental de Irán, en el océano Índico, con el objetivo de aumentar los intercambios comerciales entre los tres Estados.

"Hoy es un día histórico en el desarrollo de las relaciones entre los tres países", afirmó el presidente iraní, Hassan Rohani, en una declaración televisada en presencia de sus homólogos indio y afgano, Narendra Modi y Ashraf Ghani.

El acuerdo, que prevé inversiones comunes, llega en un momento en el que Irán aspira a dar un importante impulso a sus intercambios comerciales, aprovechando el fin de gran parte de las sanciones internacionales tras el acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Teherán quiere cerrar acuerdos con los países occidentales pero también con los asiáticos, especialmente con India, de la que era el segundo proveedor de petróleo hasta 2011-2012, cuando las sanciones obligaron a Nueva Delhi a reducir su dependencia del crudo iraní.

"Queremos conectarnos al mundo, pero los vínculos entre nosotros (tres) son una prioridad", declaró por su parte Modi, en Teherán desde el domingo. El dirigente indio había anunciado que que su país va a abrir una línea de crédito de 500 millones de dólares para desarrollar Chabahar.

Ghani, que llegó el lunes a la capital iraní, señaló que el objetivo del acuerdo es lograr "una cooperación económico-cultural global" entre los tres países.

Situado a 1.800 km al sudeste de Teherán, la zona franca de Chabahar es uno de los grandes proyectos para el desarrollo del sur de Irán.

Su puerto, que permite sortear el gran tráfico del estrecho de Ormuz, podría atraer a empresas de Pakistán, del Golfo, de China y de otros países de Asia y Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media