Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas brasileños ocupan edificios contra desaparición de Ministerio de Cultura

Activistas brasileños ocupan edificios contra desaparición de Ministerio de Cultura
Foto: AFP
18 de mayo de 2016 - 19:01 - Agencia AFP

Manifestantes contra la decisión del nuevo gobierno de Brasil de suprimir la cartera autónoma de Cultura ocuparon edificios ligados al ministerio en 11 estados del país, según un recuento de la prensa local.

El presidente interino, Michel Temer, quien asumió el poder el pasado jueves después de que la mandataria Dilma Rousseff fuera suspendida por el Senado para realizarle un juicio político, ha reducido el número de ministerios de 32 a 23, en una medida con la que pretende aligerar el peso de la maquinaria pública.

Entre las carteras suprimidas está la de Cultura, dependiente ahora del ministerio de Educación, lo que generó una ola de críticas procedentes del mundo de las artes brasileñas.

Los manifestantes invadieron los edificios de la Fundación Nacional de Artes (Funarte) y del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) tanto en Brasilia, como en los grandes centros urbanos de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, además de otras capitales regionales del país, según el sitio de información G1.

Muchas de las acciones coincidieron con el nombramiento este miércoles del nuevo secretario de Estado de Cultura, Marcelo Calero, que hasta ahora era concejal de la misma área en la alcaldía de Rio de Janeiro.

Criticado por la ausencia de mujeres en su gobierno -circunstancia inédita desde el regreso de la democracia a Brasil en 1985- Temer afirmó el domingo que nombraría a "representantes del mundo femenino" al frente de secretarías de Estado, especialmente en Cultura.

Reconocidos artistas brasileños como el cantante Caetano Veloso o el actor Wagner Moura ya mostraron su rechazo al gobierno de Temer y a su decisión de suprimir el ministerio de Cultura.

Aunque la acción con más impacto internacional se produjo el martes en el festival de Cannes, cuando el equipo de la película brasileña "Aquarius", encabezado por el director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Braga, se manifestó en la alfombra roja contra el "golpe de Estado en Brasil". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media