Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jefe de Acnur pide evitar "politización" de la caravana migrantes

Miles de centroamericanos pugnan por ingresar a Estados Unidos.
Miles de centroamericanos pugnan por ingresar a Estados Unidos.
Foto: EFE
26 de noviembre de 2018 - 14:53 - Agencia EFE

El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió evitar la "politización" de la crisis migratoria originada con la decisión de miles de ciudadanos centroamericanos de dirigirse a la frontera con Estados Unidos con la intención de entrar a ese país.

"Hay que evitar la politización de este asunto", dijo Grandi, que este 26 de noviembre visitó Madrid para entrevistarse con los ministros españoles de Exteriores, Josep Borrell, e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que es necesario reforzar la capacidad de México para ofrecer una estructura de asilo" más sólida, dijo el responsable de Acnur, quien resaltó que "es muy importante que la gente pueda elegir entre si desea quedarse en México, cosa que -puntualizó- está haciendo un porcentaje relativamente alto, o si desea pasar" a territorio estadounidense".

Miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, emprendieron una marcha a través de sus países y de México, con destino a Estados Unidos, donde su presidente Donald Trump ya advirtió que reforzaría las medidas de seguridad de la frontera para impedirles la entrada ilegal a su país.

México y Estados Unidos han decidido reforzar sus medidas de seguridad fronterizas, y el primero deportó este lunes a 98 migrantes que presuntamente protagonizaron una trifulca al romper este domingo 25 de noviembre un cerco de la Policía Federal en la ciudad de Tijuana con el afán de cruzar la frontera.

En el lado estadounidense, 42 personas fueron detenidas después de que cruzaran por la fuerza la frontera desde esa ciudad mexicana, según informó el jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego (California), Rodney Scott, en declaraciones a la cadena CNN.

A juicio de Grandi, muchos de los centroamericanos que forman parte de esta caravana "deberían ser considerados como refugiados", pues cumplen alguno o varios de los requisitos que caracterizan esta figura: sufren violencia de bandas armadas; padecen violencia de género, se produce el secuestro de menores; soportan intimidaciones.

Así recordó que este problema de la caravana de migrantes centroamericanos no es nuevo, aunque ahora haya experimentado un salto cualitativo, hasta el punto de que comentó que Acnur ya presentó hace dos años un plan de acción para abordar esta cuestión.

Grandi explicó que ese plan de acción para la zona implica a países como México, Belice o Costa Rica, que acogen a gran número de personas que huyen de Centroamérica.

El responsable de Acnur, por otra parte, se mostró también "muy preocupado" por el cariz "restrictivo" de la normativa en materia de asilo que están adoptando varios países europeos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media