Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abdicación y sucesión monárquica, un proceso que pasa por el Parlamento

Una foto muestra al Príncipe Felipe conversando con su esposa Letizia a espaldas del Rey Juan Carlos en 2012. FOTO: AFP
Una foto muestra al Príncipe Felipe conversando con su esposa Letizia a espaldas del Rey Juan Carlos en 2012. FOTO: AFP
02 de junio de 2014 - 11:14

La abdicación del rey Juan Carlos y el posterior nombramiento de su hijo Felipe como nuevo rey de España necesitan la aprobación por ambas cámaras del Parlamento de una ley orgánica que podría tramitarse por vía rápida aunque el calendario se desconoce:

- El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, convocó para el martes a mediodía un consejo de ministros extraordinario que debe elaborar el texto de una ley orgánica exigida por la Constitución para regular un trámite, la abdicación, que ocurre por primera vez en la democracia española.

- El Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, debe aceptar dicho proyecto de ley y abrir un plazo para la eventual presentación de enmiendas por los diferentes grupos parlamentarios.

- La ley se puede presentar después a la aprobación del pleno por procedimiento de urgencia y en lectura única. La mitad más uno de los 350 diputados debe votar a favor para que sea aprobada.

- El texto pasa entonces a la cámara alta, el Senado, que también abre un plazo de presentación de enmiendas antes de presentarla a votación en el pleno.

- Si no hay enmiendas en el Senado, la ley queda aprobada. De lo contrario debe regresar al Congreso para una nueva votación.

- La abdicación será efectiva el día en que se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado, tras lo cual se puede proclamar inmediatamente al nuevo monarca, un trámite que Rajoy dijo esperar se realice "en un plazo muy breve".

- Felipe VI deberá jurar como rey ante diputados y senadores reunidos en el Parlamento.

- Algún tiempo después se podría realizar una ceremonia oficial de coronación con la presencia de jefes de Estado y representantes de otras casas reales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media