Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abas anuncia la dimisión del gobierno palestino

l presidente palestino Mahmud Abas. Foto: AFP
l presidente palestino Mahmud Abas. Foto: AFP
16 de junio de 2015 - 16:49

El presidente palestino Mahmud Abas anunció este martes a su partido Fatah la renuncia del gobierno palestino en las próximas 24 horas, dijeron altos funcionarios del movimiento que participaron en una reunión en Ramala.

"El gobierno palestino va a dimitir en las próximas 24 horas", dijo Abas ante el consejo revolucionario del Fatah, indicaron bajo cubierta del anonimato varios dirigentes del Fatah.

El portavoz del gobierno de unión palestino, Ehab Bseiso, negó esa renuncia. "Hemos tenido hoy una reunión (del gobierno) y no hemos tratado el tema", dijo.

Sin embargo, Abas y el primer ministro Rami Hamdalá "se encontrarán (el miércoles) a las 13:00 locales (10H00 GMT) para discutir la manera en que va a trabajar el gobierno y esto disipará la discordia", dijo.

La dimisión del gobierno de Hamdalá, si se hace efectiva, puede abrir un periodo de incertidumbre todavía más profundo en tanto la partición no sólo geográfica de los territorios palestinos parece cada vez más pronunciada. Se ignora qué sitio podría ser concedido al Hamas islamista en un nuevo gobierno.

En caso de confirmarse la dimisión, sería consecuencia de las divisiones entre los movimientos palestinos a pesar de la reconciliación proclamada en 2014, y a la incapacidad del gobierno de unión nacional constituido en ese momento de ejercer su autoridad en la Franja de Gaza.

"El gobierno va a renunciar en las próximas 24 horas a causa de su debilidad y porque no tiene ninguna chance de que el Hamas le permita actuar en la Franja de Gaza", declaró Amin Maqbul, secretario general del Consejo revolucionario del Fatah.

Desde 2014, el movimiento islamista Hamas no ha dado señales de ceder el poder al que llegó por la fuerza en la Franja de Gaza en 2007 tras una casi guerra civil con el Fatah, laico y moderado, de Abas.

Tras años de rupturas, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dominada por el Fatah, selló su reconciliación con Hamas el 23 de abril de 2014. El acuerdo instauraba un gobierno de transición, de "consenso nacional", integrado por tecnócratas aprobados por ambos movimientos.

En los hechos, la Autoridad palestina, órgano provisional creado en 1994 como consecuencia de los acuerdos de Oslo para gobernar todos los territorios palestinos, tuvo que contentarse con seguir gobernando en Cisjordania, físicamente separada de la Franja de Gaza por territorio israelí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media