Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 personas mueren en otro ataque racial en Charleston

Una pareja visita un monumento improvisado a las víctimas del tiroteo, cerca de la iglesia Emanuel en Charleston, Carolina del Sur. Foto: AFP
Una pareja visita un monumento improvisado a las víctimas del tiroteo, cerca de la iglesia Emanuel en Charleston, Carolina del Sur. Foto: AFP
19 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

La violencia racial que vive Estados Unidos volvió a cobrar víctimas el miércoles pasado.

“Este es un crimen de odio”, afirmó Gregory Mullen, jefe de la Policía de Charleston (Carolina del Sur) al confirmar que se produjeron 9 muertes en un tiroteo en una histórica iglesia del centro de la ciudad, una de las que más luchó por la defensa de los derechos civiles de los negros en los 60.

Un joven blanco, de unos 21 años, identificado como Dylann Roof, entró sobre las 21:00 en la iglesia Emanuel African Methodist Episcopal Church cuando se desarrollaba una sesión de estudio sobre la Biblia. La Policía no ofreció la identidad de las víctimas, de las que 8 murieron en el lugar y una en el hospital.

Una de las víctimas fue el reverendo Clement Pinckney, de 42 años, miembro del Senado del estado por los demócratas. Horas antes, el religioso había acompañado a Hillary Clinton en su visita a Charleston, como parte de su precampaña electoral. Entre los fallecidos hay 3 hombres y 6 mujeres.

El jefe de la Policía indicó que, además, hubo una segunda alarma, al hallarse un artefacto explosivo que se logró desactivar. “Esta es la más inexplicable y dolorosa tragedia que hemos vivido”, comentó el alcalde Joe Riley. “El pistolero es alguien cargado de odio”, insistió. El sospechoso fue detenido en Shelby.

Conocida como la ‘Madre Emanuel’, la iglesia atacada es la más antigua de las instituciones metodistas del sur. Fue fundada en 1816 bajo la dirección de líder abolicionista Morris Brown.

El tiroteo, el mayor registrado en Carolina del Sur, se produce en un momento de tensión en el país debido a las reiteradas manifestaciones de los afroamericanos contra la brutalidad policial, la discriminación y el racismo. El presidente estadounidense Barack Obama repudió las “muertes sin sentido”.

“Debemos admitir el hecho de que este tipo de violencia no se observa en otros países desarrollados”, dijo en referencia al débil control en la venta de armas de fuego en Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media