Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

870 millones de personas sufren hambre

870 millones de personas sufren hambre
11 de octubre de 2012 - 00:00

Al menos un 12,5% de la población mundial aún pasa hambre, según un informe revelado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde se resalta que la mayoría de personas afectadas se encuentra en países en vías de desarrollo.

En Latinoamérica 49 millones de personas pasan hambre, según un estudio sobre el bienio 2010-2012 presentado hoy por la FAO, que agrega que ha descendido en 16 millones con respecto a 1990-1992 el número de quienes sufren tal situación.

De esos 49 millones que recoge el informe, titulado "El Estado de la inseguridad Alimentaria en el mundo", 7 millones están en los países caribeños latinoamericanos y los demás se reparten por los otros estados de América Latina.

Según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se observa un descenso en la región del número de personas que pasan hambre, ya que en el bienio 1990-1992 ascendía a 65 millones. De este modo, en términos de porcentaje sobre la población total, la cifra pasó de un 14,6% en 1990-1992 a un 8,3 por ciento en 2010-2012.

En función de estos datos, la región de Latinoamérica y el Caribe está en el camino para lograr sus metas de reducción de la hambruna fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persigue reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, subrayó que esta región se ha beneficiado del crecimiento económico. Graziano da Silva destacó que este estudio aporta "buenas noticias, ya que se ha logrado avanzar en la reducción del hambre" en las últimas décadas, aunque lamentó que una cifra como la de 870 millones de hambrientos, de los que cerca de 850 millones viven en países en vías de desarrollo, sigue siendo "demasiado" y es "inaceptable" en un mundo que dispone de recursos.

El funcionario subrayó que es posible lograr cumplir con la meta fijada en los ODM que persigue reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre para 2015. Graziano da Silva afirmó que "el número que le corresponde al hambre es cero" y advirtió que desde 2007 se ha "perdido velocidad e impulso" en esta lucha, debido a la ralentización económica registrada en el mundo, al tiempo que destacó el impacto que tuvo sobre los más pobres la subida de los precios de los alimentos.

La FAO señala que se está perdiendo la batalla en África, donde entre 1990 y 2012 se  registró un incremento de cerca de 64 millones de personas que pasan hambre, e hizo hincapié en la relación que existe entre las situaciones de conflicto y la inseguridad alimentaria, como se  observa en Oriente Medio.

El informe de la FAO destaca la importancia del crecimiento económico en la lucha contra el hambre y la malnutrición, aunque resalta que para que ese crecimiento incida en una mejora de la nutrición de los más necesitados es necesario que los pobres participen tanto en el proceso como en sus beneficios.

La directora de programas del PMA, Valerie Guarnieri, insistió en la necesidad de diseñar sistemas de protección social que aseguren esa participación en los beneficios, como mecanismos que permitan un mejor acceso a los alimentos para los hogares, las mujeres y los niños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media