Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de iguala es investigado por vinculación con grupos autores de desaparecidos

70 mil maestros suspenden clases en apoyo a los 43 normalistas (Galería)

Además del paro en las escuelas, en la localidad de Guerrero familiares de los estudiantes exigen el retorno de sus hijos. Foto: AFP
Además del paro en las escuelas, en la localidad de Guerrero familiares de los estudiantes exigen el retorno de sus hijos. Foto: AFP
09 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Oaxaca, México.-

La desaparición de los 43 normalistas y el descubrimiento de 28 cuerpos calcinados en fosas cerca de Iguala, donde se dio el ataque por parte de los policías del municipio de Iguala y miembros del cartel  Guerreros Unidos, ha generado una serie de protestas y marchas silenciosas.

También se han tomado el aeropuerto,  la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, plazas comerciales y la planta de abasto de Pemex.

El sector educativo se ha sumado a las protestas. Al menos, 70 mil maestros suspendieron las clases de un total de 13.400 escuelas de la entidad, donde acuden un millón y medio de escolares.

Es la forma de exigir justicia por los crímenes y desapariciones de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, reportados en Iguala Guerrero que realizan los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otaki Toledo, miembro de la institución, dijo que la jornada de lucha es para protestar por la criminalización de la protesta social y las acciones de terrorismo de estado en contra de los normalistas de Ayotzinapa por el gobierno de Ángel Aguirre y la autoridad municipal de Iguala, que cometieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas para escarmentar a los estudiantes.

“El gobernador Aguirre sabe dónde los tiene, que los regrese, porque de lo contrario, en vez de cansarnos, nos enojamos cada día más y ya es hora de que le pongamos un alto a esta situación”, indicó Manuel Martínez, vocero de los familiares.

Apoyo internacional

Para el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, lo ocurrido en Iguala “es un ‘crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente para que los responsables sean llevados a la justicia.

A estos pedidos se sumaron el Gobierno de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) que demandaron a México que haga una profunda investigación para esclarecer el hecho ‘‘cuanto antes’’.

También la oficina local de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a México a efectuar una búsqueda ‘‘efectiva’’ de los jóvenes. José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), manifestó su apoyo a Enrique Peña Nieto  en su decisión de no permitir “que este brutal crimen quede sin castigo de la justicia”.

Destacó la urgencia de alcanzar mecanismos de trabajo para luchar contra el poder del narcotráfico, capaz de asesinar y aterrorizar a los pueblos del continente.

Avances en la investigación

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, está prófugo desde el pasado 30 de septiembre que pidió licencia  de su cargo.  De acuerdo con autoridades federales, Abarca está vinculado con el cartel de los Beltrán Leyva por lo que es investigado como posible presta nombre al servicio de la organización. No es la primera acusación que tiene en su mandato, anteriormente fue vinculado a un homicidio y por nepotismo. Ayer el Congreso de Guerrero recibió solicitud de juicio político para que le retiren el fuero y pueda iniciarse un proceso penal en su contra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media