Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva legislación votará por la norma 3 días antes de navidad

7 de cada 10 uruguayos están a favor de la nueva Ley de Medios

De acuerdo a los datos aportados por el sondeo el 54%, considera escasa la producción nacional en TV uruguaya. Foto: http://4.bp.blogspot.com/.
De acuerdo a los datos aportados por el sondeo el 54%, considera escasa la producción nacional en TV uruguaya. Foto: http://4.bp.blogspot.com/.
13 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

Al menos 7 de cada 10 uruguayos apoyan la creación de una nueva regulación de medios audiovisuales, y solo el 37% conocía la voluntad del gobierno de legislar en el tema, reveló un trabajo de investigación realizado por el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República (Udelar).

 Ahora es un hecho que los uruguayos tendrán una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual (más conocido como ley de medios) y que será el regalo navideño que les dará el gobierno, ya que será votado en el Senado el lunes 22 de diciembre, 3 días antes de Navidad.

De acuerdo con una publicación del diario El País, las diferencias dentro del Frente Amplio quedaron resueltas este martes tras una reunión de la bancada de senadores, donde se definió votar el proyecto tal como fue redactado por el Ministerio de Industria.

En las últimas horas, la mayor parte de los senadores oficialistas se inclinaron por no realizar cambios al proyecto, pese a que la semana pasada en la reunión de coordinación, la senadora Lucía Topolansky había manifestado sus discrepancias con el artículo que obliga a los canales de cable de todo el país a incorporar al menos tres señales de producción nacional en su parrilla.

El coordinador de la bancada, Enrique Rubio, comentó que de acuerdo con el nuevo texto habrá tres señales uruguayas más en el cable, pero su programación debe contener el 80% de producción nacional. “Esto se hace con la idea de enriquecer la programación y favorecer la producción nacional”, comentó el legislador que espera que se incremente la programación uruguaya.

Entre los puntos más importantes develados por el sondeo de la Udelar, que publicó El Espectador, están que el 72% de los ciudadanos opina que debería haber mayor diversidad de oferta.

Por su parte, el Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió una declaración de apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Además, la declaración cuestiona las recientes declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters, Pedro Abuchalja, quien calificó al proyecto como una ‘ley mordaza’.

Mujica impulsor de ley

La iniciativa, que regulará la prensa escrita, radiofónica y televisiva, incluye la adjudicación de canales de televisión digital, fue propuesta en el 2012 por el presidente José Mujica, quien manifestó su voluntad de presentar el proyecto y aclaró que la legislación no será ‘restrictiva’.

En Sudamérica los gobiernos de Venezuela, Argentina y Ecuador han aprobado nuevos marcos normativos  para la regulación de los medios de comunicación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media