Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

67 palabras que cambiaron la vida de israelíes y palestinos

67 palabras que cambiaron la vida de israelíes  y palestinos
05 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Solamente se trata de 67 palabras, escritas hace un siglo en un lejano país, pero israelíes y palestinos consideran que la declaración Balfour decidió el rumbo de sus vidas.

El jueves se conmemoró el 100º aniversario de este texto, por el que el gobierno británico declaró que consideraba “favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

Este centenario es celebrado en Israel, donde la declaración Balfour es considerada como un acto que prefiguró la creación del Estado hebreo en 1947, y alentó a los judíos a emigrar a la tierra de sus ancestros.

En cambio, para los palestinos, el texto supone el inicio de una “catástrofe”: impulsó a centenares de miles de personas a abandonar sus casas en la guerra que condujo a la creación de Israel, y prosiguió con la ocupación por Israel de Cisjordania.

En 1917, un número reducido de judíos -muchos de ellos habían huido de las persecuciones antisemitas en Europa- vivía junto a la comunidad palestina.

Los dirigentes sionistas estimulaban la inmigración de masa, para realizar el sueño de un Estado judío.

Foto de archivo del texto de la Declaración de Balfour -suscrita el 2 de noviembre de 1917- tomada en 1925 y obtenida de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO).   

La carta abierta redactada por el ministro británico de Exteriores, Arthur James Balfour, le dio un nuevo impulso a este sueño.

En 1934, cuando apenas tenía un año, los padres de Baruch Lévy dejaron Irak con destino a Palestina.

“Mis padres eran sionistas y religiosos. Vinieron aquí tras la declaración Balfour”, recuerda. “Ello les dio un impulso para venir”.

Las relaciones entre las comunidades judía y palestina no habían sido nunca perfectas, pero se degradaron más durante el mandato británico, tras la I Guerra Mundial, relata.

“El objetivo de los judíos era, desde el principio, construir un hogar judío (...). Los árabes eran, me parece, un obstáculo” para ello, opina.

Dice recordar que el aniversario de la declaración Balfour era siempre celebrado en el seno de las comunidades judías.

Un mundo ‘destruido’

Los palestinos piensan de otra manera.

   Mohamed Hilleyel, de 94 años, nació solamente seis años después de la declaración Balfour, pero solo supo de su existencia unos treinta años después.

  Aunque la decisión fue publicada en la prensa británica en 1917, Hilleyel asegura que no se hizo ningún esfuerzo para informar de ella a los palestinos.

Solamente en 1946, dos años antes de huir de Jaffa con su familia para refugiarse en Gaza, se enteró de la existencia de la declaración.

Recuerda haberse sentido “conmocionado”.

Los ingleses “destruyeron nuestro mundo” afirma. “¿Qué es para mí Gran Bretaña? Es la declaración Balfour”.

Otros palestinos, especialmente en las grandes ciudades, estaban mejor informados.

Rima Tarazi, nacida en 1932, recuerda manifestaciones contra las políticas británicas durante el periodo del mandato.

Pese a ello, miles de judíos llegaron a Palestina bajo este mandato.

“No había derecho o justicia en toda la declaración Balfour”, estima Rima Tarazi. “¿Cómo se otorgaron el derecho de dar la tierra de unos a otros? Jamás podré comprender eso”.

Pese al deterioro de las relaciones entre las comunidades judía y palestina bajo el mandato británico,  Rima Tarazi recuerda que su familia se mantuvo cercana a sus vecinos judíos, los Eisenberg.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando empezaron a conocerse las atrocidades cometidas contra los judíos, la madre de la familia Eisenberg vino a hablar con la madre de Rima Tarazi.

Le dijo: “Si los nazis llegan aquí, ¿me prometes que cuidarás a mi hija como si fuera tuya?”.

“Mi madre respondió: ¡Desde luego!”. (I)

Datos

En su libro The Pity of it All, el historiador israelí Amos Elon sugiere que la Declaración Balfour de 1917 fue motivada, en parte, por el deseo del Gobierno británico de ganar el apoyo de judíos estadounidenses proalemanes para que pudieran ayudar a arrastrar a EE.UU. a la guerra.

La comunidad palestina en Reino Unido exige al Gobierno de ese país retractarse de dicha proclamación que generó uno de los mayores desplazamientos de palestinos en el mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media