Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Franja de Gaza asolada por un conflicto irresoluto

El Movimiento Hamás declaró el miércoles pasado un alto al fuego para la Franja de Gaza, subrayando que solo se mantendrá si Israel lo respeta.
El Movimiento Hamás declaró el miércoles pasado un alto al fuego para la Franja de Gaza, subrayando que solo se mantendrá si Israel lo respeta.
Foto: EFE
02 de junio de 2018 - 00:00 - Diana Ramírez

La situación en Medio Oriente, específicamente en la Franja de Gaza, es devastadora. Hombres, mujeres y niños sufren las consecuencias de los enfrentamientos bélicos que se han dado en las últimas décadas y que aun hoy en día continúan.

Pero, ¿por qué? y ¿A qué se debe el conflicto en esta zona?

A comienzos del siglo XX en Europa, los judíos sufrían un rechazo por parte de la población europea y a partir de este hecho nace el movimiento sionista. El objetivo principal de este era instituir un Estado para los judíos.

Muchos de ellos decidieron migrar hacia Palestina cuando aún formaba parte del Imperio Otomano. Esto empezó a causar malestar entre muchos árabes y en 1922, una vez diluido el Imperio Otomano, Reino Unido tomó el poder de los palestinos.

Mientras los cambios de poder ocurrían, el rechazo aumentaba y se convirtió en pugnas entre grupos paramilitares judíos y agrupaciones árabes.

Tras el paso del tiempo llegamos al final de la Segunda Guerra Mundial y, después de todo lo ocurrido con la comunidad judía durante esa época, la necesidad de crear un Estado Judío aumentó.

Israel se funda el 14 de Mayo de 1948, dentro de territorio palestino, para cubrir esa necesidad.

Un tema religioso
Para Zoila Alvarado, doctora en Derecho, se decidió fundar a Israel en territorio palestino por cuestiones religiosas.

“En un documento del Comité Especial de las Naciones Unidas de Palestina de 1947 se expone que Israel debe establecerse en el Medio Oriente a causa de factores religiosos e históricos”.

Según la tradición judía, Dios le concedió a Abraham la Tierra Prometida en el territorio donde se encuentra Israel. “Se requiere un acuerdo entre las partes”, concluye Alvarado, quien explica que el Estado de Israel debe ser reconocido por los palestinos y de la misma forma los israelíes tienen que, de forma inmediata, proceder a desbloquear a Gaza y llegar a un convenio con Hamás.

Esta última es una organización palestina establecida desde 1987 en la Franja de Gaza (actualmente posee poder político) y ha decidido no darle tregua a Israel.

Cerca de 1.400 palestinos murieron entre diciembre de 2008 y enero de 2009, como consecuencia de la operación “Plomo Fundido” que se dio a causa de enfrentamientos entre Israel y Hamás. El conflicto se tornó más cruento.

A partir de este hecho, Gaza es considerada por Israel como “área enemiga” y decidió bloquear todas las vías de acceso por mar y tierra, acto que ha afectado gravemente a la economía de la población de la franja. (I)

Contenido externo patrocinado