Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.000 voluntarios se unen para ingresar la ayuda a Venezuela

El jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó (d), saluda a voluntarios que se comprometieron para trabajos de ayuda humanitaria.
El jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó (d), saluda a voluntarios que se comprometieron para trabajos de ayuda humanitaria.
Foto: EFE
17 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El líder opositor Juan Guaidó encabezó ayer el juramento de 5.000 voluntarios que ayudarán en el ingreso a Venezuela, el 23 de febrero, de ayuda humanitaria estadounidense. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro llamó a los militares a alistarse contra “la invasión”.

El programa “Voluntarios por Venezuela”, que se desarrolló en la sede del periódico El Nacional en Caracas, fue impulsado por el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó.

El proyecto tiene como fin garantizar la llegada de comida y medicinas para los venezolanos que padecen ante la aguda crisis. El gobierno, por su parte, niega la crisis y culpa a Estados Unidos de planear un golpe de Estado.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro tomó posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo, no reconocidas por la comunidad internacional ya que no participó la oposición.

El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, la presidencia interina consideraba “ilegítima” a la mano derecha del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Por su parte, Maduro pidió el viernes a los jefes militares alistar un “plan especial de despliegue permanente” y así impedir el ingreso de ayuda internacional porque los venezolanos no son “mendigos”.

Ayuda llega en acción militar

El gobierno de los Estados Unidos, que reconoce a Guaidó junto con otras 46 naciones, ayer envió un nuevo cargamento de ayuda a la frontera de Venezuela con Colombia.

Sin embargo, esta fue la primera vez que la asistencia llegó en aeronaves militares, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso.

El anuncio del arribo de la ayuda adicional, que presiona la salida del presidente Maduro, se dio el mismo día que la administración del presidente Donald Trump anunció sanciones al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández y a otros funcionarios clave del área de inteligencia de Maduro.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro ordenó el bloqueo de los activos de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense con vistas a traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media