Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jóvenes fueron víctimas de abuso policial

43 estudiantes mexicanos continúan desaparecidos

Alumnos pintan graffitis en una pared para denunciar la desaparición de sus compañeros en el estado de Guerrero. Foto: AFP.
Alumnos pintan graffitis en una pared para denunciar la desaparición de sus compañeros en el estado de Guerrero. Foto: AFP.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Al menos 14 de los 57 estudiantes reportados como desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México), luego de la violenta represión policial de una manifestación, fueron hallados ilesos, informaron ayer autoridades locales que estimaron que algo similar ocurrirá con los demás universitarios.

“Por fortuna la cifra de los estudiantes desaparecidos ha ido bajando y de los 57 que teníamos reportados como desaparecidos actualmente solo estamos en busca de 43”, dijo Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Los 14 estudiantes estaban escondidos por temor a represalias, añadió el funcionario, al considerar que el resto de los desaparecidos podría haber optado por la misma estrategia.

Alumnos de la universidad rural para maestros normalistas de la comunidad de Ayotzinaga se manifestaron el viernes pasado en Iguala, una ciudad del noreste de Guerrero, e incendiaron algunos autobuses públicos.

Luego fueron perseguidos y atacados con armas de fuego por policías municipales y hombres armados que iban encapuchados y vestidos de civiles.

Los tiroteos dejaron 6 jóvenes muertos y 25 heridos. Además, 282 policías locales fueron detenidos preventivamente tras los hechos, pero solo 22 fueron arrestados definitivamente como autores de los ataques y por su presunta responsabilidad en la desaparición de los estudiantes.  

Navarrete instó ayer a los estudiantes a “regresar con confianza a sus hogares”, pues las autoridades se comprometieron a no presentar cargos contra ellos por los daños que dejaron las protestas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Pública de México intensificó el lunes un operativo para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media