Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los socialistas acaparan la mayoría de casos de corrupción en la región andaluza, el PP e IU también son salpicados

4 partidos políticos medirán fuerzas en la primera consulta española de 2015 (Video)

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, junto al líder del partido de izquierda, Pablo Iglesias. Foto: AFP
La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, junto al líder del partido de izquierda, Pablo Iglesias. Foto: AFP
21 de marzo de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias

La consulta regional de mañana en Andalucía marcará el comienzo de un intenso año electoral en España. Analistas tienen la mirada puesta en lo que será la antesala a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo que se efectuarán en todas las regiones del país, con excepción de Cataluña, donde el proceso se efectuará el 27 de septiembre. Además, serán un termómetro para las elecciones generales que se desarrollarán en diciembre.

Si bien los expertos reconocen que las autonómicas andaluzas no tienen impacto en los mercados, su desenlace proveerá una interesante radiografía del reparto de poder entre las cuatro fuerzas políticas en contienda; los tradicionales PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y los jóvenes partidos Podemos y Ciudadanos.

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, recibe el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tradicional aliado de Izquierda Unida (IU). Su candidata en Andalucía es Teresa Rodríguez, de 33 años, originaria de Cádiz y actualmente trabaja arduamente por obtener visibilidad, ya que los medios públicos no le han otorgado el mismo espacio que el resto de candidatos para promocionar sus ideas.

No solo los resultados de la votación en sí tendrán interés para los analistas económicos, si no el período que se abrirá después que podrá determinar las posibilidades de pactos entre los partidos tradicionales y las fuerzas emergentes en España. Asimismo, los expertos se preguntan si Podemos y Ciudadanos serán capaces de transformar la intención de voto que reflejan las encuestas en votos reales.

VIDEO

Estos comicios son el primer proceso electoral nacional para Podemos, también ofrecerá una muestra de cómo PP y PSOE se manejarán con la falta de una mayoría holgada, citó bolsamania.com.

Los sondeos de 5 encuestas de intención de voto revelan que el PSOE aventajaría al PP por entre 4 y 13,8 puntos de diferencia. No obstante, el partido de Susana Díaz quedaría lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Se requieren 55 escaños en Andalucía para tener el poder absoluto.

El compromiso de Podemos

Podemos y Ciudadanos irrumpirían como tercera y cuarta fuerza política, respectivamente, lo que relegaría a IU, ahora en gobierno de coalición con el PSOE, a una quinta posición. Según las encuestadoras consultadas por Europa Press, serían 5 partidos los que tendrían representación en la Cámara andaluza.

La candidata a la presidencia de Andalucía por Podemos, Teresa Rodríguez ofreció una entrevista a eldiario.es, en la que expuso que, de no ganar, pondrán sobre la mesa las medidas que tienen, especialmente las relacionadas con el rescate ciudadano para garantizar unos servicios mínimos en los que las personas puedan vivir con dignidad y también la declaración de emergencia habitacional como freno a los desahucios.

“Vamos a hablar con el resto de formaciones que quieran. Pero tenemos un compromiso con la ciudadanía. Cualquier acuerdo pasa por medidas programáticas. No vamos a garantizar la gobernabilidad a nadie, sino a luchar por una serie de medidas que están en nuestro programa electoral. Si tiene que ser desde la oposición, lo haremos igualmente”, acotó, y señaló que con Podemos la gente está recuperando la esperanza y la confianza en la política.

ANDALUCÍA HA SIDO GOBERNADA 32 AÑOS POR EL PSOE

Andalucía es una comunidad autónoma castigada como la que más por la corrupción, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, hasta el punto de que hay un millar de imputados pendientes de explicar en los tribunales el incierto destino de más de 6.000 millones de euros sin justificar.

Según un reportaje de El Mundo, la mayoría de los casos es protagonizada por la formación política que lleva 32 años presidiendo la Junta de Andalucía y a la que todas las encuestas han dado como virtual vencedora en las urnas el próximo domingo: el PSOE que dirige Susana Díaz, al que ya quedó claro en 2012 que la corrupción no castiga electoralmente hasta el punto de provocar su desalojo del Palacio de San Telmo, sede oficial del Gobierno andaluz.

Actualmente el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla está investigando el presunto amaño del mayor concurso público licitado y adjudicado en dos años de Presidencia de Susana Díaz: la contratación del servicio de ambulancia por un montante de unos 245 millones de euros.

Andalucía, la región rural más poblada de España, solo obtiene un 5% de su PIB del campo, donde fresas, aceitunas o naranjas son recogidas por jornaleros poco cualificados.

Motor del crecimiento español, la burbuja de la construcción empleó a muchos jornaleros antes de estallar en 2008. La provincia de Cádiz registra una tasa de desempleo del 42%. Andalucía bate el récord en España, con un 34,2%, citó AFP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media